_
_
_
_
Tabacaleras

Altadis se dispara en Bolsa ante la posible reordenación del sector

La oferta preliminar por Gallaher ha desencadenado el movimiento alcista de sus rivales europeas en Bolsa. La tabacalera británica reconoció el miércoles que ha recibido una propuesta de compra, confirmando así los rumores que en los últimos meses la han convertido en uno de los protagonistas del proceso de consolidación del sector. Ayer, sus títulos se apuntaron una subida del 21,55% y cerraron en máximo histórico.

Por el momento, el quinto productor mundial de cigarrillos sigue sin revelar la identidad del posible comprador. Una omisión que ha desatado las especulaciones del mercado.

El principal candidato para hacerse con el control de la tercera tabacalera de la islas es Japan Tobacco. La firma controlada en un 50% por el Gobierno nipón no ha aclarado si está o no detrás del acercamiento a Gallaher, aunque la asiática ya ha reiterado su interés por elevar su cuota de mercado en Europa vía adquisiciones. Después de conocerse el interés por el fabricante de Benson & Hedges y Silk Cut, los títulos del fabricante asiático cerraron con una subida del 4,75% hasta alcanzar los 529.000 yenes.

Entre otros posibles aspirantes a participar en el proceso de concentración, los analistas señalan a la hispano-francesa Altadis y la empresa presidida por Antonio Vázquez ni confirma ni desmiente los rumores.

En este marco, la posibilidad de que forme parte del movimiento de consolidación del sector tabacalero se convirtió ayer en un revulsivo para el fabricante de Fortuna. Sus acciones cerraron la sesión a 40,37 euros, tras revalorizarse un 6,97%. Una cotización que supone un nuevo máximo histórico para la compañía. De hecho, la hispano-gala fue uno de los protagonistas del parqué madrileño. Fue el segundo valor más alcista de la sesión y también el segundo más negociado. En total se intercambiaron en el mercado continuo más de 13,8 millones de acciones, por valor de 556,9 millones de euros.

Contacto inicial

Las conversaciones para cerrar la que podría ser la mayor operación corporativa del sector del tabaco en Europa ya habrían comenzado, según afirmaba ayer el Financial Times. El rotativo británico aseguraba, basándose en fuentes cercanas a la operación, que Gallaher y Japan Tobacco ya han mantenido un contacto, aunque éste sólo ha sido preliminar.

Los expertos consultados por Reuters aseguraban que la compra de Gallaher encajaría con la estrategia de la firma nipona. Mientras la británica genera el 70% de sus ingresos en Inglaterra, Irlanda, Austria y Suecia, Japan Tobacco es fuerte en Francia, España e Italia. De hecho, Gallaher ha reconocido que su objetivo es crecer en los países de Europa del Este, ante la madurez del mercado occidental, sus crecientes trabas al consumo y los aumentos de la fiscalidad.

Las otras dos tabacaleras británicas también se beneficiaron del acercamiento a Gallaher. British American Tobacco (BAT) se apuntó un 2,25% y su rival Imperial Tobacco cerró un 10,17% al alza.

La española carece de accionistas de referencia

Si se cumplen los pronósticos de los analistas, el próximo objetivo en el proceso de consolidación de las tabacaleras europeas podría ser la hispano-francesa Altadis.El fabricante de Fortuna y Ducados sería una pieza fácil para las grandes compañías del sector, debido a su capitalización en Bolsa que, pese a las subida de ayer, alcanza los 10.339 millones de euros, frente a los 44.690 y 20.800 millones que alcanzan sus rivales British American Tobacco (BAT) e Imperial Tobacco.Además, el posible comprador no tendría que hacer frente a un núcleo duro de accionistas. 'Virtualmente, el 100% del capital es free float', señalaba ayer Credit Suisse. El 33,5% de los títulos de la hispano-gala están en manos de firmas de inversión y bancos custodios y no cuenta con accionistas de referencia. La mayor participación está en manos de Chase Nominees que supera ligeramente el 10% del capital, seguido por State Street Bank con el 8,6% y Morgan Stanley con el 5,7%.

Archivado En

_
_