_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica se plantea la venta de Airwave por 3.000 millones

Telefónica lleva años aplicando una política de depuración de activos no estratégicos y en O2 la situación no tiene por qué ser distinta. La operadora está revisando las opciones de una de las filiales de la británica, Airwave, en un estudio que puede terminar en una venta valorada en 3.000 millones.

Airwave es una de las filiales más desconocidas de O2, entre otras cosas porque no da servicio al gran público y su actividad se reduce a Reino Unido. Pero es una compañía que guarda un tesoro: una red encriptada nacional de alta seguridad utilizada por todos los cuerpos de seguridad y emergencia del país. Esta infraestructura y un contrato muy especial, de 2.900 millones de libras -4.283 millones de euros al tipo de cambio actual- por 19 años con el Ministerio de Interior, hacen de Airwave un activo valioso.

Así lo ha visto Telefónica y así se lo ha transmitido a O2, que se ha puesto en marcha y ha comenzado a revisar opciones para su participada. Según publicaba ayer el diario británico The Times, este estudio podría terminar con la venta de Airwave. La desinversión dependería de las ofertas que se presenten para un activo que se ha valorado en cerca de 3.000 millones de euros.

Un portavoz de O2 rehusó comentar esta información, pero reconoció a la agencia Reuters que se están revisando de forma constante todas las posibilidades actuales y potenciales.

La venta, en cualquier caso, no es inminente. El proceso no ha hecho más que empezar y por ahora el paso que ha dado O2 se ha limitado a una petición a los bancos de inversión para que exploren las oportunidades que existen en el mercado.

En caso de que se llegue al estadio de la desinversión, las compradoras potenciales más previsibles son las firmas de capital riesgo, por la seguridad del negocio y los ingresos recurrentes.

Telefónica está revisando las opciones de Airwave en el mejor momento de la compañía. Es verdad que la dueña de la red más segura de Reino Unido no tiene una historia larga -nació en 2000, cuando O2 ganó el contrato con el Ministerio de Interior para desplegar la infraestructura-, pero su último año fue el mejor de ella. Hace poco más de 20 meses que terminó de desplegar la red y la suma de acuerdos y de clientes está disparando sus resultados. El año pasado ingresó unos 250 millones de euros, un 90% más que el ejercicio anterior, y su Ebitda se elevó de 1,5 millones a 106 millones.

La revisión de oportunidades para Airwave no resulta sorprendente en la política de Telefónica. La operadora lleva años limpiando su estructura y poniendo en venta activos no estratégicos. Fue el caso de TPI y es el de Endemol, aunque todavía no ha encontrado comprador. Airwave puede seguir el mismo camino que sus compañeras de grupo. De hecho, su valoración coincide con el precio que pagó Yell por el 100% de TPI, aunque en ese caso Telefónica sólo se quedó con el 59,9%. Si se vende Airwave, el desembolso total irá a sus arcas.

Más cerca del 9,9% de China Netcom

El primer ejecutivo de Telefónica Latinoamérica y representante de la operadora en China Netcom, José María Álvarez-Pallete, ha confirmado la intención de la compañía de duplicar su participación en el capital de la telefónica asiática y situarlo en el 9,9%.Esta opción había sido descartada ante los planes de comprar el 8% de la operadora de Hong Kong PCCW. Pero ante el bloqueo a esta operación, Telefónica ha vuelto a retomarla, como informó Cinco Días el pasado 30 de noviembre.Sin embargo, el ejecutivo reconoció, en declaraciones a las agencias presentes en una feria del sector que se celebra estos días en Hong Kong, que no se ha decidido todavía el momento en el que se hará efectivo el aumento del capital.Por otra parte, Telefónica ha recibido en España una mala noticia. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha paralizado una oferta comercial de la operadora al considerarla 'anticompetitiva'.

Archivado En

_
_