_
_
_
_
Camiones

Scania contraataca y estudia lanzar una oferta por MAN

El fabricante de camiones sueco Scania quiere cambiar el orden del juego y estudia presentar una oferta por su rival alemán MAN, que en septiembre le lanzó una opa valorada en 10.300 millones de euros. Su consejero delegado abre las puertas a una negociación si MAN retira su propuesta.

La pugna por hacerse con el control del fabricante sueco de camiones Scania parece no tener solución a corto plazo. La compañía escandinava amenaza ahora con dejar de ser un sujeto pasivo y responder a la oferta de adquisición lanzada por MAN con una opa por su competidor germano. 'Estudiamos todas las alternativas, incluida una contraoferta', aseguró ayer el consejero delegado de Scania, Leif Oestling.

MAN lanzó en septiembre una opa de 10.300 millones por Scania. La germana fijó el 11 de diciembre como fecha tope para la aceptación de la opa, que daría lugar al mayor fabricante europeo de vehículos pesados. Durante este tiempo, la empresa alemana no ha permanecido parada y a mediados de octubre adquirió el 14% del capital de Scania, en una operación que le supuso un desembolso de 1.200 millones de euros.

El máximo responsable de Scania dijo ayer ante la prensa que 'la compañía puede elegir sus próximos movimientos entre diferentes alternativas', aunque reconoció que todavía no ha tomado ninguna decisión definitiva.

Sin embargo, Oestling no cierra las puertas a una solución amistosa. 'Lo primero que tienen que hacer es sacar esta oferta del mercado, así nosotros podríamos comenzar a tener discusiones sensatas', reconoció a Reuters. Además, el consejero delegado de Scania señaló que MAN debería mostrar un deseo de compromiso, en referencia a la posible venta de algunas líneas de producción.

'Si fijas unos requisitos inequívocos respecto a lo que no te puedes comprometer, es muy difícil trabajar para llegar a un acuerdo. No queremos volver a tener la estructura de un conglomerado', afirmó. Además de camiones, MAN fabrica motores diésel, turbinas y compresores. Por su parte Scania formó parte de un grupo industrial junto con Saab, hasta que esta última fue vendida a la estadounidense General Motors.

El responsable de la empresa sueca no sólo criticó los términos de la oferta lanzada por su competidor alemán sino también las formas. 'El extraño y rudo estilo germano', aseguró.

La oferta de MAN ha provocado la división de los principales accionistas de Scania. Mientras el consejo de administración y el fondo Investor AB, controlado por la familia sueca Wallenberg, han rechazado la oferta, el fabricante automovilístico alemán Volkswagen, principal accionista tanto de Scania como de MAN, sí que podría apoyar la unión de las dos compañías. Una operación que le permitiría superar a Volvo y DaimlerChrysler como principal fabricante de camiones de Europa. De hecho, Volkswagen irrumpió en la puja por Scania con la adquisición del 15% del capital, convirtiéndose así en pieza clave de esta operación a tres bandas.

Mayor retribución a los accionistas

El consejo de administración de Scania ha decidido apostar por la retribución a los accionistas como principal arma para hacer fracasar la oferta de compra lanzada por MAN.La compañía sueca señalaba ayer que podría acabar 2006 repartiendo entre sus accionistas hasta 7.000 millones de coronas suecas (unos 770 millones de euros). Una retribución que supone un cambio en la política de la sociedad, que antes de que se hiciese público el interés de MAN planeaba realizar una reducción de capital social. De hecho, el fabricante de camiones pretende continuar con el pago a sus accionistas, ya que estima elevar la retribución hasta 10.000 millones de coronas suecas en 2007.Por otra parte, Scania señaló ayer que prevé aumentar su capacidad de producción desde 70.000 a 100.000 unidades en el año 2010 e incrementar la productividad por empleado desde seis hasta diez vehículos para el citado ejercicio.

Archivado En

_
_