_
_
_
_
Vivienda

Trujillo advierte que los pisos visados a septiembre deben iniciarse en junio

El Ministerio de Vivienda emitió ayer un comunicado en el que advierte a los promotores que desde el 29 de septiembre pasado está en vigor plenamente el Código Técnico de la Edificación (a excepción de las nuevas normas sobre aislamiento acústico).

Por este motivo, todas las obras para las que se haya solicitado licencia antes de finales de septiembre deberán obligatoriamente comenzar en el plazo máximo de tres meses contados a partir de la concesión de la licencia por los ayuntamientos, que por regla general no se prolonga más allá de otros seis meses.

'Por tanto, los visados que no empiecen a ejecutarse en un plazo de nueve meses (junio de 2007) habrán caducado y tendrán por tanto que adaptarse al Código Técnico de la Edificación (CTE), aunque presentaran el visado preceptivo antes de septiembre', añade la nota.

El Departamento que dirige María Antonia Trujillo responde de esta forma a las quejas manifestadas por las principales asociaciones de promotores sobre los sobrecostes que va a implicar la aplicación del CTE y el aumento del papeleo que conlleva.

Además, en los últimos meses los promotores ya habían alertado que las cifras de viviendas visadas del segundo semestre de este año estarían adulteradas por los proyectos que se iban a adelantar intencionadamente para esquivar la obligatoriedad de tener que aplicar el CTE (ver Cinco Días de ayer). El ministerio recuerda, por último, que nunca los proyectos visados se han traducido en viviendas terminadas. En 2005 finalizaron 528.724, mientras que se visaron, según los arquitectos, más de 800.000. Los expertos avisan que más del 90% de las casas visadas se inician, lo que ocurre es que las estadísticas de viviendas terminadas acumulan importantes retrasos temporales.

Más información

Archivado En

_
_