Tres siglos de dibujos españoles en el Prado
La Hispanic Society of America, institución creada en 1904 por Archer Milton Huntington, presenta en el Museo del Prado su colección de dibujos españoles. Se trata de un conjunto de 82, la mayoría nunca expuestos ni catalogados, que comprenden tres siglos, desde el XVI al XVIII. En el grupo, destacan diez obras de Goya, que se muestran por primera vez juntas. 'Sólo los dibujos de Goya ya hubieran merecido el agradecimiento del museo', destacó ayer su director, Miguel Zugaza, en la presentación de la exposición Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya (del 4 de diciembre de 1006 hasta el 4 de marzo de 2007). Nueve de ellos fueron adquiridos por el fundador de la institución con sede en Audubon Terrace (Nueva York) en 1913 y no se descubrieron hasta su muerte. Nunca hasta ahora habían sido expuestos de forma conjunta y en raras ocasiones de forma individual.
Las obras de Goya cierran un recorrido por la historia del dibujo en España que comienza con la obra de artistas italianos que llegaron para trabajar en la decoración de El Escorial, y va repasando el trabajo de las principales escuelas y artistas, entre otros Alonso Berruguete, Jusepe Ribera, Francisco Mayeu, Maella, Castillo o Antonio Carnicero.
Los dibujos fueron adquiridos en su mayoría fuera de España, entre 1913 y 2005 -el 80% a partir de 1960-. 'Los dibujos españoles son raros de ver y de comprar, son caros', señaló Priscila Muller, conservadora emérita de la Hispanic Society y comisaria de la exposición junto con José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Conservación de Dibujos y Estampa del Prado.
Entre las obras expuestas se incluye un conjunto de una colección particular de Nueva York que han sido prometidos a la Hispanic Society en donación.
La portada del catálogo de la exposición se ilustra con el dibujo Tuti li mundi, de Francisco de Goya, 'una alegoría de la exposición', en palabras del comisario Matilla. La obra presenta a un joven mirando el mundonuevo, un espectáculo muy popular en aquella época, consistente en una caja con estampas de diversos temas. Como el mundonuevo en los tiempos de Goya, el Prado pretende mostrar a los visitantes las obras que atesora la Hispanic. Invita a mirar y facilita la mirada con un montaje sencillo, en el que el dibujo es el auténtico protagonista de la exposición, que cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid.
Según los comisarios, una oportunidad para estudiar la historia del dibujo español, aprender a distinguir técnicas y sutilezas, pues como enseña Matilla, 'en los dibujos están las ideas'.
La obra más privada, crítica y mordaz de Goya
Goya se pasó la vida dibujando, se conocen cientos de obras, más de la mitad procedentes de cuadernos de dibujo. Constituyen su obra más privada, de contenido más directo, crítico y mordaz.Los álbumes fueron desmembrados por Javier Goya y vendidos a su muerte por su hijo Mariano, momento en el que se inició su dispersión. Un nutrido grupo llegó al Prado, pero los demás se repartieron entre colecciones privadas y museos de todo el mundo. Los de la Hispanic fueron adquiridos a Raimundo de Madrazo por Huntington durante su estancia en París. Pese a no poseer dibujos de todos los álbumes, el conjunto es representativo de los distintos periodos de la actividad de Goya.