_
_
_
_
Adquisición

LSI Logic agita los chips al comprar Agere

La adquisición por 3.070 millones se suma a otros movimientos que han sacudido al sector de semiconductores la última semana.

La industria de los chips está de nuevo agitada. LSI Logic anunció ayer la compra de su rival Agere Systems, antigua filial de Lucent Technologies, por 4.000 millones de dólares (unos 3.070 millones de euros), dando un paso más en la consolidación de este sector. La operación se producía apenas cuatro días después de que se fusionaran Alcatel y Lucent.

La compra, que permitirá a LSI Logic fortalecerse en el negocio de comunicaciones, que actualmente representa el 15% de las ventas de esta compañía, se pagará en acciones, según explicó la compañía en un comunicado. La empresa emitirá 379 millones de acciones que irán a manos de los accionistas de Agere. Estos últimos tendrán el 48% de la nueva sociedad fusionada, por un 52% de los actuales socios de LSI. El precio pactado finalmente será de 22,81 dólares por cada acción de Agere, cifra que supone una prima del 28% respecto al cierre de la sesión del viernes.

La nueva compañía se llamará LSI Logic Corporation y tendrá unos ingresos anuales cercanos a 3.000 millones de dólares y contará con 9.100 empleados en más de 20 países. Además, LSI calcula que la fusión supondrá unos ahorros de 125 millones en el ejercicio de 2008, al incrementar la eficiencia en la fabricación y ajustar los costes operativos, según la nota hecha pública por la empresa.

La empresa fusionada tiene entre sus principales clientes a Seagate, Hewlett-Packard, IBM, Apple, Alcatel-Lucent, Samsung, Nortel, Nec, Nokia, Hitachi, Toshiba y Cisco Systems. LSI aspira a fortalecerse frente a rivales como Intel, AMD, Infineon y Texas Instruments.

La operación tuvo ayer una gran repercusión en Bolsa. Las acciones de Agere se dispararon un 8,49%, mientras que los títulos de LSI cayeron más de un 13,6%. Esta última compañía ha estado muy activa en las últimas semanas. El pasado 28 de noviembre compró a la israelí StoreAge Networking Technologies, especializada en software para la protección de datos, por 50 millones de dólares, y una semana antes hizo pública la adquisición de la hindú Metta Technology, que desarrolla sistemas multimedia y software de dispositivos electrónicos, por siete millones.

Con estos movimientos, LSI parece blindarse ante la amenaza de una opa hostil por parte de algún grupo de capital riesgo. En las últimas semanas su nombre había entrado en las quinielas de algunos bancos de inversión, como Merrill Lynch, que la había citado como candidata a ser comprada. Precisamente, estas firmas de inversión han acelerado el paso para tomar posiciones en el negocio de los semiconductores y otros componentes tecnológicos.

Carlyle encabeza un consorcio de capital privado que está en negociaciones para la compra de la empresa taiwanesa Advanced Semiconductor Engineering (ASE), considerada líder mundial del ensamblado de chips. Estos inversores están dispuestos a pagar cerca de 5.700 millones de dólares (alrededor de 4.355 millones de euros).

Dos meses atrás, en septiembre, Carlyle, junto con Blackstone y Texas Pacific, acordaron la adquisición de Freescale Semiconductor por 13.453 millones de euros, una operación que fue tildada como la mayor del sector tecnológico efectuada por compañías de capital riesgo. Además, Carlyle también compró a finales de octubre una de las filiales de chips de Toshiba por cerca de 700 millones de dólares.

Todas estas operaciones parecen responder al interés por un sector que se considera estratégico y que ha mantenido un fuerte crecimiento en los últimos tres años.

Qualcomm saca la cartera y amplía su liderazgo en el mundo del móvil

Las compras en la industria de los chips no cesa. Ayer también se hizo público que Qualcomm, especializada en tecnología inalámbrica, adquiría los activos Bluetooth del fabricante de microprocesadores RF Micro Devices, con sede en San Diego, por 39 millones de dólares. Además, Qualcomm compró Airgo Networks, una start-up dedicada a tecnología inalámbrica para redes de área local. La compañía no quiso en este caso desvelar el precio de la operación.Lo que sí dejó claro Qualcomm es que ambos movimientos le permitirán 'extender su liderazgo en el mercado de la banda ancha móvil'. Y es que el acuerdo con RF Micro Devices le da acceso a la próxima generación de la tecnología Bluetooth, que permite la transmisión inalámbrica de datos entre teléfonos móviles, ordenadores y accesorios.

Archivado En

_
_