La caída del dólar pone contra las cuerdas a la OPEP
El debilitamiento del dólar frente al euro (la pasada semana se cambió a 1,34 dólares, cerca del récord del 1,36 de diciembre de 2004) ha encendido las señales de la alerta entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y deja las puertas abiertas para un posible recorte de producción, que se decidirá en la reunión del 14 de diciembre en Nigeria.
Un dólar débil supone menos ingresos para los productores, que cobran sus exportaciones en esa moneda, por lo que la mayoría de los integrantes están a favor, según fuentes consultadas por Reuters, de un nuevo recorte de la producción.
'El precio del petróleo está algo más firme, pero contra un dólar débil y además hay un gran volumen de reservas', apuntó ayer Edmund Daukoru, presidente de la OPEP. En situación similar, la OPEP recortó producción y provocó un aumento de los precios para contrarrestar el impacto de un dólar en retroceso.
Un recorte de la producción podría empujar al alza a los precios y así repetir el ciclo alcista que emprendió el petróleo a finales de 2005, que subió más de 10 dólares en apenas un mes. Así, el barril de Brent alcanzó el 27 de diciembre de 2005 uno de los valores más bajos del año (56,28 dólares) para repuntar hasta los 66,59 dólares durante la jornada del 30 de enero de 2006.