_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Mejoras necesarias en la formación

La economía española tiene una importante deuda con la formación de sus trabajadores. Por un motivo u otro, las soluciones dadas a la formación, bien sea de trabajadores ocupados o de desempleados, han creado demasiadas veces más problemas que soluciones, además de haber dejado serias lagunas en lo que se refiere a la eficacia. Y lo peor es que no ha sido así por falta de dotación económica. El modelo formativo es una asignatura trascendental, pero aún pendiente, que está sometido a recurrentes reformas normativas. æpermil;stas, además, deben lidiar con el siempre difícil equilibrio entre la Administración central y unas autonomías en reivindicación permanente de mayor grado de financiación y de gestión también en este campo.

El Ministerio de Trabajo va a acometer ahora una nueva reforma del sistema de formación. Pero el cambio no introducirá grandes transformaciones en el modelo de bonificaciones a las empresas ni en los contratos programa, estatales o autonómicos, en los que se imparten cursos formativos con la intermediación de los sindicatos y las patronales. Desde este punto de vista, no parece que se vaya a producir una reorganización a fondo en el modelo, en busca de la eficiencia y de la adaptación a las necesidades reales del mercado laboral, que es cada vez más necesaria.

En el proyecto de Trabajo sí aparece una novedad que merece atención. Se trata de crear un fondo, que se nutrirá con las cotizaciones patronales y sociales a la formación, para que las empresas financien permisos individuales de formación al margen del crédito de que dispongan para formar a toda la plantilla. Este crédito de bonificaciones, adicional al que le corresponde a la empresa en función de su tamaño y por sus aportaciones, abre nuevas expectativas hacia una formación más personalizada y controlada. Por lo pronto, no detraerá fondos del monto total y dota de nuevas posibilidades también a las pymes. De cómo se ejecute y, sobre todo, de cómo se fiscalice su aplicación dependerá el éxito o no de la nueva fórmula.

Archivado En

_
_