Desempleo

El paro de la UE baja una décima tras cuatro meses de estancamiento

El desempleo en la zona euro bajó en octubre después de cuatro meses de estancamiento, gracias a una fuerte caía en Alemania, cuyo paro descendió en noviembre por debajo de los cuatro millones por primera vez en cuatro años, hasta el 9,6%.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat, dio a conocer el viernes que la desocupación en los 12 países que usan el euro bajó a 7,7% de la fuerza laboral, desde una cifra sin revisar de 7,8% en septiembre, gracias a las rebajas que también se registraron en Francia y Bélgica.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que la tasa de desempleo en octubre continuaría en 7,8% 'Es la confirmación de una mejora del ambiente doméstico', dijo Edward Teather, economista de UBS. 'Podemos prever más mejoras del empleo'.

La reducción del desempleo, observada en una disminución en la tasa alemana a 8,2% en octubre desde 8,6% el mes previo, está reforzando la confianza del consumidor, que ha registrado lentos avances en 2006.

'Como el euro se aprecia contra el dólar y el crecimiento global probablemente se modere en los próximos meses, es de importancia vital que el gasto del consumidor haga una contribución significativa al crecimiento de la zona euro para que se extienda el repunte', dijo Howard Archer, economista de Global Insight.

El gasto de las familias fue el principal motor del crecimiento el tercer trimestre del año, y el sondeo de la confianza de la CE para noviembre apuntó el jueves a un crecimiento relativamente fuerte en el cuarto trimestre.

Los datos del desempleo 'servirán para apuntalar el gasto del consumidor más adelante en el año, especialmente dada la subida del IVA alemán en enero', dijo Matthew Sharratt, economista de Bank of America.