Laboral

Contención salarial para 2007

No habrá grandes sorpresas en los salarios de la alta dirección en 2007, cuya subida media se sitúa por encima del 4%. Contención y méritos son las dos claves que pueden resumir la tendencia salarial del próximo año. Todo ello, eso sí, bajo el paraguas de la flexibilidad. Lo explica la socia de PricewaterhouseCoopers, Yolanda Gutiérrez, que afirma que el salario se dibuja bajo tres prismas: el volumen, el tiempo y la composición.

El primer punto está relacionado con la parte retributiva variable, de manera que se adapte a los resultados de la compañía. 'Es un auge dentro del paquete de compensación de los directivos', afirma esta consultora, quien añade que, poco a poco, la parte variable se ha ido consolidando como un elemento de peso dentro de la compensación de los ejecutivos, y en estos momentos supone un 30% de su remuneración total. 'Esto tiene que ver con otra tendencia, y es la de la trabajar por objetivos. 'Se trata de hacer borrón y cuenta nueva una vez conseguidos los retos fijados'.

En opinión del presidente de Hay Group, José Ignacio Arraiz, la retribución variable sigue aumentando ligeramente su proporción frente al salario fijo. 'Los buenos resultados económicos de las empresas siguen animando la retribución variable que también crece por encima de la remuneración fija. En este sentido, Arraiz apunta unos incrementos en el tramo variable de un 4,1% para la base de la pirámide, esto es, para administrativos y operarios, y un 4,9% para la dirección general.

La teoría de Arraiz, que no se cansa de repetir, es que las empresas deben ser muy escrupulosas a la hora de evaluar los resultados conseguidos por sus profesionales y estimar en función de ellos la parte variable de su retribución. Considera este experto que, en ningún caso, debe consolidarse como si fuera salario fijo porque en caso de recesión económica o malos resultados de las empresas, éstas no podrían mantenerlos.