_
_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus busca socios para la fabricación del nuevo A-350

Externalizará trabajo valorado en 1.800 millones

El constructor aeronáutico europeo Airbus está a la búsqueda de socios industriales que colaboren en la fabricación del nuevo A-350, el avión de largo alcance con el que la compañía pretende hacer frente al modelo B-787 de su rival estadounidense Boeing.

El presidente de Airbus y consejero delegado de la matriz EADS, Lois Gallois, avanzó ayer que la empresa pretende externalizar trabajo del futuro A-350 por valor de 1.800 millones de euros si el proyecto de la nueva aeronave consigue, finalmente, el visto bueno del consejo de la matriz.

'Respecto al A-350, nuestro plan es externalizar el 50% de la fabricación del fuselaje, lo que nos permitiría traspasar parte de la producción a socios que colaboraran en el proyecto. Ya hemos empezado a hablar con los candidatos', desveló Gallois a Reuters.

En principio, está previsto que, durante el próximo fin de semana, el consejo de administración de EADS se reúna para dar el visto bueno definitivo a la nueva versión del A-350. Entre otros asuntos, los socios del consorcio aeroespacial deben decidir cómo financiarán el proyecto, cómo se repartirá la carga de trabajo entre las factorías que Airbus tiene repartidas por varios países (incluida España) y en qué centro se realizará el ensamblaje final.

Según el diario francés La Tribune, Rusia estaría interesada en participar en la producción del nuevo aparato. El país también estaría interesado en la futura renovación de la familia de aviones A-320.

Asimismo, EADS estudia hacerse con un 10% del capital del nuevo holding ruso de industrias aeronáuticas OAK y obtener un puesto en el consejo de supervisión como socio estratégico, reveló ayer el rotativo alemán Handelsblatt. EADS controla actualmente un 10% del fabricante de aviones ruso Irkut, una participación que queda diluida al 1% en OAK.

Según La Tribune, la cúpula de OAK se reunirá con la de EADS a mediados de diciembre en Toulouse (Francia) para 'clarificar el estado de las relaciones entre las dos partes, teniendo en cuenta la reciente entrada del banco público ruso VTB en el capital del consorcio europeo'. El encuentro 'es resultado de la voluntad de Alemania, Francia y Rusia, manifestada en la cumbre trilateral del pasado 22 de septiembre, con vistas a favorecer una cooperación industrial en la industria aeronáutica en torno a EADS'.

Por otra parte, diez compañías del sector aeronáutico español (incluida EADS-CASA) firmarán mañana la creación de una agrupación de interés económico para participar 'activamente' en el programa comunitario Clean Sky, de mejora del impacto del transporte aéreo sobre el medio ambiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_