_
_
_
_
_
Alimentación

Grupo Sos destinará un tercio de sus beneficios a los intereses de las preferentes

Grupo Sos ha fijado en el 7,50% el tipo de interés de su emisión de participaciones preferentes en el primer semestre. En su folleto, la compañía señala que el pago de la remuneración de esta deuda supondría una 'carga teórica del 39% del beneficio distribuible'.

La emisión de participaciones preferentes entre inversores institucionales de Grupo Sos está en marcha. La colocación, realizada desde la sociedad Sos Cuétara Preferentes (vehículo creado para poder realizar la operación desde España) será de 225 millones de euros, ampliables a 300 millones, según la empresa, dependiendo de la demanda de los inversores. El valor nominal de cada participación es de 50.000 euros.

El tipo de interés en los seis primeros meses, desde la fecha de desembolso hasta el 20 de junio, será del 7,50%. Según el folleto de la emisión, desde esa fecha hasta el 20 de diciembre de 2016, el tipo de interés será del euribor más un 2,50% nominal. A partir de entonces, será de euribor más un 4%. La firma ha precisado que la remuneración no es acumulativa. Además, a partir del quinto año, el emisor podrá amortizar esta deuda.

A su vez, Sos señala que el pago de la remuneración de las preferentes correspondiente al ejercicio 2006 habría supuesto una carga representativa del 39% del beneficio distribuible, en el caso de que las participaciones se hubiesen emitido el 1 de enero de este año (por un importe de 225 millones). La empresa señala que la cantidad ha sido calculada con una remuneración constante del 7,50% en los seis primeros meses y del 6,104% en el semestre siguiente (euribor más un 2,50%), y 'tomando como beneficio distribuible los 39,7 millones de euros, correspondiente al año 2004'.

Desde Sos se ha precisado que los costes de remuneración finales serán inferiores puesto que el beneficio del grupo ha sido anormalmente más bajo en los últimos dos años por la fuerte subida del precio del aceite de oliva. Así, las ganancias netas de 2005 fueron de 9,7 millones, frente a los 39,7 millones de 2004. Además, aseguran que de los costes financieros finales de la deuda de la empresa habrá que restar la eliminación del pago de los tipos de interés correspondiente a la deuda que se va a cancelar con la nueva emisión.

En este sentido, la compañía señala que el objetivo es amortizar un crédito bancario de 125 millones de euros. Actualmente, y antes de la emisión, la deuda del grupo ronda los 525 millones. Desde Sos se indica que se ha optado por esta fórmula para reducir la deuda con los bancos y ampliar el endeudamiento con inversores. La compañía insiste en que tendría margen para poder recurrir a endeudamiento bancario en caso de necesidad. La empresa también descartó realizar otra ampliación del capital para evitar una dilución del valor de las acciones.

El periodo de suscripción comenzó ayer y estará abierto hasta el 15 de diciembre. La fecha de desembolso será el 20 de diciembre, y los colocadores son Santander Investment y Ahorro Corporación, broker de las cajas.

El presidente eleva su participación al 17,73%

Jesús Ignacio Salazar, presidente de Grupo Sos, ha ampliado en los últimos días su participación en la compañía desde el 17,5% al 17,735%, con un desembolso cercano a los cuatro millones de euros. Recientemente, el alto directivo aseguró que su intención es seguir ampliando la participación hasta el límite del 24,9%, que le obligaría a lanzar una opa sobre el 100% del capital. También Raúl Salazar, vicepresidente de Grupo Sos, amplió su participación ligeramente desde el 8,51% al 8,54%.Por el contrario, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Vicente Sos Castell, uno de los miembros del consejo de administración redujo levemente su participación en la compañía desde el 0,936% al 0,929%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_