Energía

Iberdrola ultima el acuerdo para comprar Scottish Power

Iberdrola y Scottish Power pueden estar cerca de cerrar un acuerdo, según distintas agencias, que citan fuentes cercanas a la operación. Así, Reuters asegura que la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán podría llegar a pagar por la compañía británica 800 peniques por acción, que en términos globales supondrían en torno a 12.000 millones de libras esterlinas (cerca de 17.720 millones de euros), que serían desembolsados la mitad en acciones y el resto en efectivo.

Según Reuters, Iberdrola, Scottish Power y las distintas entidades financieras que están asesorando en la operación han acelerado las negociaciones durante este último fin de semana y la jornada del lunes. Su objetivo es anunciar el acuerdo durante el día de hoy, dice la agencia.

A su vez, Bloomberg apunta que Iberdrola está preparando el lanzamiento de una opa sobre Scottish Power. De hecho, puede haber contratado ya a tres bancos de inversión para financiar la compra, que estaría valorada en 11.000 millones de libras (unos 16.240 millones de euros). En este sentido, el holandés ABN Amro, y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland habrían alcanzado un acuerdo definitivo con Iberdrola para financiar la opa, que sería lanzada esta misma semana, según señalan fuentes de estas entidades.

IBERDROLA 10,45 -0,85%

Al cierre de esta edición ninguna de las partes había querido hacer comentario alguno sobre el posible pacto.

Los mercados parecen estar a la espera. Ayer, las acciones de Scottish Power cedieron un 0,2% en Londres (el FT 100 perdió un 1,18%), mientras que los títulos de Iberdrola bajaron un 1,09%, inferior a la caída del 2,14% sufrida por el Ibex 35.

Puesto para Bowman

Iberdrola tiene previsto ofrecer un puesto en su directiva a Philip Bowman, consejero delegado de Scottish Power, según Reuters. Además, la compañía vasca quiere mantener una posición relevante en Glasgow, ciudad donde la firma británica tiene su sede.