Sector eléctrico

Iberdrola lanza una OPA sobre Scottish Power por 17.200 millones de euros

Iberdrola ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición de acciones sobre Scottish Power por un importe de 11.600 millones de libras (17.200 millones de euros), según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la operación facilitará una eventual fusión con otra empresa española, como Unión Fenosa, porque ahora la analizarían en Bruselas. Galán tampoco descarta la compra de activos pactada con Gas Natural. A media sesión, las acciones de la compañía caían un 1,83%.

La eléctrica pagará la mitad de este importe en metálico y la otra mitad en acciones. En concreto, Iberdrola abonará 400 peniques en efectivo y el resto (365 peniques) en acciones nuevas de Iberdrola, lo que supone 0,1646 nuevas acciones de la eléctrica española por cada título de Scottish. Además, cobrarán un dividendo extraordinario de 12 peniques por acción.

La integración de Scottish Power permitirá a la compañía española elevar su tamaño en un 60% y situarse como tercera eléctrica europea, por detrás de la italiana ENI y la francesa EDF. El nuevo grupo contaría con 36.600 megavatios de capacidad instalada, de los cuales más de 6.000 serían renovables, y sumaría 21,4 millones de puntos de suministro eléctricos. El Consejo de Administración de ScottishPower, según Iberdrola, considera los términos de la oferta de adquisición justos y razonables y tiene intención de recomendársela unánimente a sus accionistas.

Galán da más detalles

El presidente de Iberdrola ha afirmado esta tarde en una rueda de prensa que la compra del grupo escocés "no es una operación defensiva sino estratégica". Sánchez Galán indicó que el precio ofrecido es "razonable" y recordó que las acciones de Iberdrola, con las que se pagará una parte de la contraprestación, valen hoy un 50% más que hace un año.

El presidente de la compañía española aseguró que el dividendo previsto semantendrá en 1,50 euros por acción. Apuntó también que se abordarán desinversiones por un importe de 1.000 millones de euros en los doce meses posteriores al cierre de la operación y que su intención es culminar la integración a finales de abril. Tanto Iberdrola como Scottish Power mantendrán sus nombres y sus respectivas sedes en Bilbao y Glasgow.

Sánchez Galán ha añadido que la integración con Scottish Power facilitará una eventual fusión con otra empresa española, como Unión Fenosa, porque la operación debería ser analizada en Bruselas y no por las autoridades españolas. La actividad de Scottish Power representará el 40% de la cifra total de negocio del grupo resultante por la que la Comisión Europea (CE) sería competente para analizar una operación de concentración.

Galán ha añadido que el acuerdo alcanzado con Scottish Power tampoco supone descartar definitivamente la compra de activos pactada con Gas Natural, que está supeditada al éxito de la opa lanzada sobre Endesa.

El Gobierno apoya la operación

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que el Gobierno apoya la OPA de Iberdrola sobre Scottish Power y dijo que dará lugar a un "campeón mundial" en materia de energías renovables.

Solbes destacó que la operación tiene muchos aspectos "positivos", entre ellos, que ha sido "acordada entre ambas empresas" y que se trata de una fusión "transfronteriza" que empieza a crear "un mercado más unificado en Europa".