Los mejores emergentes se mantienen al alza
Los fondos que invierten en Brasil, Rusia, India y China (BRIC) permiten diversificar el riesgo en unos mercados que logran a largo plazo rentabilidades más altas que las Bolsas de los países desarrollados.
Aunque siempre sopesando el riesgo inherente de los mercados emergentes, los inversores minoritarios pueden beneficiarse aún del potencial de economías que aúnan tamaño con capacidad de crecimiento. Además, las noticias de política internacional, que no siempre son valoradas en su verdadera trascendencia, muestran claves del futuro, como el megapacto comercial suscrito esta semana entre enemigos ancestrales, como China e India, que está en línea con su vocación de potencias del siglo XXI.
La capacidad de recuperación de estos mercados, en caso que no se analicen periodos muy pequeños, se comprueba por la evolución del índice MSCI BRIC (Brasil, Rusia, India e China), que tras la caída de casi un 10% de abril a junio, ha experimentado una subida de más del 40% en los meses siguientes. De los 184,7 puntos que marcó el 13 de mayo se ha pasado a los 260,9 puntos alcanzados el viernes.
Pero la cautela que los expertos siempre recomiendan es aquí más necesaria y aconsejan conocer las características más significativas antes de invertir. 'El mercado de emergentes, también en el caso de los BRIC, los más grandes de esa categoría, tiene recorrido a largo plazo. Pero hay que entender como largo plazo de tres a cinco años. Eso no significa que, por ejemplo, a un año no se generen rentabilidades', señala Ramón Pereira, director general de Franklin Templeton. Sin embargo, subraya que meter dinero en esos activos a corto plazo 'más que invertir es jugar'.
Los expertos aconsejan a los pequeños inversores destinar a esos fondos sólo el 5% del patrimonio disponible
Sin embargo, entrar en un fondo BRIC puede ser una forma de estar de forma diversificada en países con gran capacidad de crecimiento y en pleno proceso de reformas, añade Pereira. Recomienda a los pequeños inversores únicamente tener en torno del 3% al 5% de su patrimonio en ellos, aunque después puedan optar por un fondo que sólo invierta en uno de esos países, como India, cuando conozcan mejor el comportamiento de esos activos,
Destinar una parte pequeña del patrimonio a esos fondos y apostar por el largo plazo son recomendaciones que también dan otros expertos como Isabelle Martínez, responsable de emergentes de Santander Asset Managament, y David Burns, director de Schroder.
Inversores que vuelven
¿Pero por qué esas Bolsas cayeron y ahora se recuperan? Para Isabelle Martínez, se vieron afectadas por incertidumbres macroeconómicas. 'El mercado descontaba aspectos negativos que impactaron más en activos con más riesgo. Ahora se han superado y el escenario es positivo, con previsiones de crecimiento de la economía mundial y de la inflación moderados', señala. Otro factor que cita como provocador de las pasadas caídas, que ya se ha corregido, es la huida de inversores institucionales.
En este contexto, Jorge Fernández, gestor del fondo del Santander BRICT (también invierte en Turquía), destaca que, como esos países que están en distintas áreas geográficas, pueden ser complementarios entre sí como inversión. Además indica que, al tener posiciones en varias Bolsas, se reduce la volatilidad del producto.
El futuro también lo ve positivo. 'Pese a las fuertes revalorizaciones vividas, esos mercados cuentan con capacidad al alza por diversos factores. Uno es el gran impulso que el creciente consumo interno supone para sus economías', añade.
La diferencia entre estos países, aunque tengan características en común, es uno de los aspectos que los gestores tienen en cuenta a la hora de elegir los valores del fondo, manifiesta David Burns. Esa diversidad los hace menos vulnerables que los centrados en una única área emergente, aunque vayan a seguir sufriendo caídas y alzas más pronunciadas que los de países desarrollados, añade Burns.
Por otro lado, el SCH Selección BRICT cuenta con una rentabilidad del 23% en euros en el año. Y otros de los que más se comercializan en España como Bankinter BRIC Plus Garantizado y Bankinter BRIC Plus II cuentan con rentabilidades del 14,8% y 8,3%, respectivamente.
Graham French, gestor del fondo M&G Global Basics, afirma que la rápida industrialización y el crecimiento económico de China e India obligan a no subestimar el papel de estas naciones en la renta variable mundial.
Pujanza empresarial, petróleo y consumo
En el caso del mercado indio, los resultados empresariales son el motor que han llevado a ese mercado en octubre a máximos históricos, se señala desde Nidhi Mahurkar, gestora de Pictet Fund Indian Equities. Estos expertos afirman que se mantiene el entorno favorable, pero que dadas las elevadas valoraciones de algunas empresas, es preciso seleccionar acciones con crecimientos razonables y en sectores como construcción y bancos. En lo que va de año, el índice MSCI India sube un 40%.Respecto a Rusia, José Morales, gestor de Pictet Funds Eastern Europe, manifiesta que las acciones de las energéticas rusas están acusando la caída del precio del petróleo. 'En conjunto conviene sobreponderar las acciones rusas con orientación doméstica como las de telefonía móvil', añade. La fortaleza del consumo doméstico y los resultados empresariales impulsan también la Bolsa china, destacan desde Lan Wang Simond, gestora de Pictet. El índice MSCI Golden Dragon ha subido un 25% en el año.