Un arco iris en Home Colors
Atrás dejó unos años grises en la banca y en empresas de distribución. La tonalidad no tiene nada que ver con el anterior desarrollo profesional de este ejecutivo, sino que el reto que tiene desde hace ocho meses por delante, ocuparse de la expansión de la compañía textil del hogar Home Colors. Porque ahora Francisco Sans, madrileño de 32 años y licenciado en Administración y Dirección de Empresas, maneja paletas de colores, sabe combinar tonalidades y entiende de manteles, sábanas y toallas. También ha aprendido sobre la marcha de colorterapia, una disciplina que estudia la influencia de los colores en el estado de ánimo. Siguiendo estas instrucciones ha pintado su despacho en tonos amarillos que, según él, no estresan. 'Se trata de un color neutro, que no altera a las personas en el trabajo. Es importante que las tonalidades no sean fuertes. Nosotros tenemos un lema, color, un sentimiento', señala Sans.
Su vida laboral es ahora en color porque habitualmente trabaja con una paleta de 50 tonos, que siempre tiene sobre la mesa de un despacho, ubicado en un altillo de una oficina próxima a la Plaza de Castilla de Madrid. 'Es nuestra mayor identificación de marca y de concepto empresarial'. Cuando le propusieron el reto de expandir esta compañía, creada en junio de 2004 por la diseñadora Eva Morokoa, no lo dudó. 'Fue una gran oportunidad porque el sector textil hogar te ofrece muchísimas oportunidades, ya que es un área en el que se ha innovado poco', afirma este ejecutivo, que pretende que Home Colors sea como el Zara del hogar. 'Lanzamos tres colecciones al año, con series limitadas y nos ajustamos a los gustos de los clientes. Combinamos marketing y diseño', afirma. El crecimiento de negocio para los próximos años cuatro años está previsto en 20 tiendas propias y franquiciadas por ejercicio.
'Una de las cosas que más me ilusionó de este nuevo trabajo tiene que ver con la motivación del cliente, a pesar de que yo no tenía ningún conocimiento sobre este tema, pero me gustó el concepto innovador de la empresa, porque no se ofrece más de lo mismo, sino algo distinto'. Y ahora ya se ha convertido en todo un experto que aconseja a sus amigos y familiares sobre como vestir una mesa o una cama. 'Cuando ves en un proyecto grandes posibilidades e interés no importa las horas que le dediques'. Es por ello que asegura que trabaja más de 12 horas, 'pero a gusto'.
Le gusta trabajar en espacios abiertos, y aunque pueda dar la sensación de que desde la parte donde tiene instalado su despacho pueda ejercer el control, asegura que no es así, sino que es por cercanía con los profesionales que trabajan en la compañía. 'No creo en los despachos de los jefes, creo que éstos deben estar próximos a la gente y que favorezcan las relaciones. Un despacho no puede ser un obstáculo en la comunicación'. Lo que si tiene ahora es deformación profesional. 'Voy por la calle y cuando veo una tienda del hogar, entro. Me gusta adquirir ideas de decoración. Muchas tiendas son auténticos bazares, y nuestro concepto es el orden, la limpieza y la transparencia'. En cambio, en su trabajo diario Francisco Sans no se considera ordenado, aunque cada día lo intenta. Se trata de un ejercicio de disciplina que se marca en cada jornada laboral. 'Me gusta encontrar todos los papeles a la primera y no acumular temas pendientes'. A su lado tiene todo el repertorio de colores y de productos con los que trabaja. 'En el mundo de la banca, donde estaba antes, no era posible manejar los productos de una manera física como puedo hacerlo aquí'. En su opinión, todo ejecutivo debe tener cerca la materia base de su negocio y no perderlo de vista, con el fin de que 'mejorar todo lo que se hace y poder realizar cosas nuevas'. A pesar de que él no es diseñador, en Home Colors todas las ideas son bienvenidas.
La foto de su novia y una bola de la suerte
Sobre la mesa tiene una fotografía de una niña pequeña, que no es su hija, sino su novia cuando era pequeña. A Francisco Sans le pareció un detalle tierno tener ese retrato. 'Considero que es mucho más entrañable porque refleja la parte más feliz de nuestras vidas, como es el periodo de la infancia'.Muy cerca tiene una bola, que según le contaron cuando se la regalaron hace una década es un adorno navideño y que se asemeja a una gota de lluvia, que asegura que le ha dado suerte tanto en el terreno personal como profesional. Son los únicos objetos personales que le acompañan en este espacio sin barreras, en el que tiene previsto colgar unos enormes cuadros de arte. 'Las paredes me molestan porque te aíslan y no te enteras de nada de lo que sucede a tu alrededor'. Es por ello que le gustan los grandes espacios, tal vez por ello una gran parte de su jornada laboral la pasa en la calle.Cuando no trabaja le gusta disfrutar de los deportes al aire libre, como montar a caballo, esquiar, correr y pasear a sus perros.