Empleo

Los jóvenes aprovechan la Navidad para trabajar

Los jóvenes estudiantes encuentran empleo en navidad. Con la llegada de esta temporada las contrataciones se disparan en algunos sectores, puesto que son muchos los establecimientos que deben hacer frente al incremento de la producción, al aumento de actividad que se genera durante estas fechas o para sustituir a los empleados que aprovechan este momento para tomar unas vacaciones.

Un informe presentado por la empresa de trabajo temporal Alta Gestión, asegura que los perfiles entre 18 y 24 años, gran parte de ellos estudiantes, son los más solicitados por las compañías y copan el mercado laboral durante las navidades.

Según los datos del estudio, esta firma registró la pasada campaña navideña un aumento del 31% en el número de contrataciones respecto al resto del año, en la que se realizaron 27.088 nuevos contratos. Por otra parte, del total de las firmas, el 43% correspondieron a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.

'Los contratos aumentan un 31% durante estas fechas', aseguran desde Alta Gestión

Actividad

Si nos referimos a los sectores de mayor crecimiento de la actividad durante la campaña de navidad, el de la distribución y logística aumenta considerablemente su actividad, ya que los grandes almacenes y empresas de este ámbito afrontan un momento álgido de trabajo.

En el sector de los servicios ocurre lo mismo, y en él también se observa un gran incremento de las contrataciones. Sobre todo, en el área de la hostelería y en el comercio.

En lo que se refiere a la industria, las empresas de alimentación también generan una importante demanda de trabajadores en el periodo navideño, debido básicamente al aumento de su producción.

Además de los sectores de actividad mencionados, que conforman las áreas de más movimiento durante esta época, desde Alta Gestión señalan que se está observando un crecimiento sensible de las ofertas de empleo en el sector turístico durante los últimos años. Los expertos aseguran que se trata de un hecho que los españoles optan cada vez más por salir de vacaciones para celebrar esta festividad.

Empleos

En general, los puestos más demandados para la campaña navideña son promotores, animadores, puestos de atención al cliente, tele operadores para las ofertas navideñas de ciertos productos, comerciales, dependientas, empaquetadores, reponedores, cocineros, camareros y mozos de almacén, entre otros. Además de estos trabajos, que surgen de las necesidades específicas que se genera en las organizaciones ante la llegada de las fiestas navideñas, se continúa con la oferta habitual que las empresas de trabajo temporal mantienen durante todo el año.

Primeros pasos en el mercado laboral

Una gran parte de los perfiles que solicitan este tipo de empleos para una época determinada del año, tiene como objetivos principales: por un lado, la consecución de unos ingresos extras que les permita superar los gastos que se generan en las vacaciones de navidad; y por otro, tener la oportunidad de llevar a cabo la primera toma de contacto con el mundo profesional. Ya que suele tratarse de gente joven, en su mayoría estudiantes.

Estos contratos temporales ofrecen la posibilidad de que las organizaciones conozcan la forma de trabajar del empleado así como sus aptitudes y actitudes y aumenten las posibilidades de que sea contratado directamente por la empresa cliente de la ETT, según informan fuentes de Alta Gestión. En términos anuales, más de un 30% de los trabajadores empleados por esta compañía en España acabaron siendo contratados por la organización en la que estaban prestando sus servicios.

Desde Alta Gestión apuntan que para algunos de los puestos típicos de la época navideña no se requiere demasiada cualificación y que por encima de la experiencia lo que más se valora en las empresas es la motivación, la iniciativa y, sobre todo, las ganas de trabajar.

Es importante que los jóvenes se introduzcan en el mercado de trabajo y comiencen a elaborar su currículum vitae.