Bruselas pide ideas para modernizar las legislaciones laborales
La Comisión Europea abrió ayer un periodo de consultas públicas para recabar ideas sobre cómo modernizar la legislación laboral en la Unión Euorpea. Bruselas sostiene que esta normativa se ha quedado obsoleta y ha dejado de proteger a cuatro de cada diez trabajadores de la UE. Al mismo tiempo de que Volkswagen confirmaba el despido de 4.000 trabajadores en su planta de las afueras de Bruselas, la Comisión Europea calificaba de obsoleta una legislación laboral 'cuyos términos y condiciones excesivamente protectores pueden disuadir a las empresas de contratar personal durante las épocas de bonanza'.
El departamento del comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, iniciaba así un período de consultas hasta el 31 de marzo de 2007, para recabar opiniones sobre cómo adaptar la normativa laboral a una realidad económica marcada por la necesidad de las empresas de ajustar con gran rapidez y flexibilidad sus plantillas.
'El porcentaje de empleados cuyas condiciones laborales difieren del modelo contractual habitual convenio colectivo se acercó en 2005 al 40%', señala el Libro Verde que sirve de base a la consulta pública. Entre ellos figuran 20 millones de autónomos cuyo estatus, según la CE, a veces responde a una deliberada maniobra de las empresas para privarles de sus derechos laborales.
La CE no se declara en contra de las nuevas fórmulas de relación laboral, porque su flexibilidad 'ha permitido a las empresas responder con rapidez a los cambios en la demanda, la evolución tecnológica y la competencia derivada de la globalización'.
'Pero resulta esencial', señaló Spidla, 'que los trabajadores no pierdan en este proceso y deben escucharse sus peticiones a favor de más seguridad'. El equipo del comisario cree que ya hay 'evidencias de efectos negativos asociados con la creciente diversidad de relaciones laborales'. La patronal europea UNICE, recordó ayer a la CE que 'la modernización del derecho laboral es una competencia nacional'.
Una misma norma sobre despidos
El presidente del Eurogrupo (ministros de Economía de la zona Euro), Jean-Claude Juncker, defendió ayer la armonización del impuesto de sociedades y la instauración de un salario mínimo en todos los países de la UE. El ministro luxemburgués pidió también la elaboración de normas europeas sobre el despido de trabajadores y las nuevas fórmulas de relación laboral. 'Los asalariados no son los enemigos del empleo', dijo. En siete de los 25 países de la UE no existe la figura del salario mínimo: Alemania, Italia, Suecia, Austria, Dinamarca, Finlandia y Chipre.