Acciona se apoyará en Botín para replicar a Eon ante la juez
La batalla judicial en Estados Unidos entre Acciona y la alemana Eon ha entrado en una nueva fase tras ampliar esta última su demanda. La constructora de los Entrecanales quiere presentar testigos para acreditar que toda la información dada a la Comisión de Valores de este país (SEC) ha sido veraz, en contra de lo que afirma la germana, según fuentes implicadas en el proceso. Para ello recurrirá, entre otros, al Santander para que explique su papel meramente financiero y de intermediario en la compra del 20% de Endesa.
La decisión aún no está sobre la mesa porque todavía faltan dos trámites anteriores acordados entre las partes durante la vista oral ante la juez Denis Cote, el pasado jueves.
El primero de los trámites preliminares fue ayer, y se trató de una reunión de los abogados de Acciona y Eon en Nueva York para acordar la documentación adicional que cada parte se reclama para continuar las diligencias. Esta documentación se presentará ante el tribunal el próximo día 27.
El 1 de diciembre están previstas las declaraciones de testigos que probablemente se harán por escrito. Las dos partes tienen prevista su segunda vista oral ante el tribunal el 20 de diciembre aunque podría retrasarse un día por motivos de agenda de la juez.
La constructora, sin embargo, cree que Eon sólo busca dilatar este proceso abierto en EE UU. Los abogados de Acciona han pedido ya varias veces, aunque sin éxito, que se archiven las actuales diligencias pero en la última ocasión no sólo no lo consiguieron sino que además el pasado día 16 la juez permitió que Eon abriera este periodo actual de petición de más información.
No obstante, fuentes jurídicas consideran escasas las posibilidades de que la juez, como pide la alemana, ordene a Acciona deshacer la compra del 13% de Endesa bajo la acusación de 'opa ilegal', como se recogía en la enmienda a la demanda que ayer avanzó El País. Fuentes del gigante alemán argumentan que una oferta genérica a varios inversores a través de medios electrónicos puede considerarse una oferta pública.
En la ampliación de la demanda, los abogados de Eon piden que esa desinversión en Endesa se haga tres días después de que la juez dé la orden en ese sentido en caso de considerarlo pertinente.
El tribunal ya delimitó sus competencias
La juez Denise Cote quiere ante su tribunal un caso ceñido ante un solo punto: la forma incompleta y con deficiencias en la que se dio cuenta a los accionistas americanos de Endesa de la operación de Acciona. Se trata de un documento de la SEC llamado 13d. 'El enfoque tiene que ser cómo dar información adecuada a los accionistas', repetía la juez. 'Lo importante es que los accionistas estén informados de las intenciones de Acciona y no que se les acuse de tener ciertas intenciones', declaró ante los abogados de Eon.