El capital riesgo paga 14.600 millones por Clear Channel, la mayor empresa de radio de EE UU
La principal propietaria de emisoras de radio estadounidense, Clear Channel Communications, anunció ayer que ha acordado su venta a un grupo de inversores, liderados por las compras de capital riesgo Thomas H. Lee y Bain Capital Partners. La operación está valorada en 18.700 millones de dólares (14.614 millones de euros).
El grupo pagará 37,60 dólares (29,38 euros) por acción, cerca de un 10% más por encima el precio de cotización de las acciones de Clear Channel el miércoles, según un comunicado de la propia empresa de radiodifusión.
Clear Channel planea, además, vender 448 de las 1.150 emisoras de radio que controla y todas los canales de televisión que posee, un total de 42. Según la empresa, ninguna de ellas pertenece a los 100 mercados principales de EE UU y representan menos de un 10% de sus ingresos. 'La venta se llevará a cabo independientemente de lo que los nuevos compradores opinen al respecto', aseguró la empresa.
La venta de Clear Channel deja a la empresa de radiodifusión en manos de sus principales directivos, Mark Mays y su hermano, Randall Mays, responsable financiero de la cadena. Como parte del acuerdo, ambos aceptan reducir las primas que tenían derecho a recibir por el cambio en el control.
La empresa de medios de comunicación se puso en venta el mes pasado. Las ventas de activos y la recompra de acciones no fueron suficientes para impulsar su valor bursátil, que se ha reducido más de un 60% desde el año 2000, con la caída de las ventas de publicidad en radio y la migración de oyentes hacia los mercados de internet y las radios por satélite. Los compradores aseguran que podrán reducir costes y detener el descenso en los ingresos.
Lee y Bain han derrotado en la puja a un consorcio liderado por Blackstone, también interesado en la compra. Pese a todo y según los términos del acuerdo, Clear Channel puede buscar otras ofertas y negociar un nuevo acuerdo con distintos compradores hasta el próximo 5 de enero. La empresa de medios de comunicación, fundada en 1972 por Lowry Mays y Red McCombs, pagará una compensación al grupo de inversión en caso de aceptar otra oferta.