_
_
_
_
_
Mercados

Telefónica logra máximo de cinco años tras presentar resultados

El mercado ha recibido con optimismo los resultados de Telefónica. Las acciones subieron ayer un 0,71% y acumulan un alza del 3,2% en tres sesiones, hasta los 15,71 euros, su nivel más alto en cinco años y medio. Varias casas de análisis han revisado al alza sus objetivos y confían en que la acción mantendrá el ritmo alcista.

Telefónica ha despertado en Bolsa. La acción de la primera teleco española acumula un alza del 30,85% en los últimos 12 meses, frente al 35,56% que gana el Ibex. Sin embargo, el verdadero repunte no comenzó hasta mediados de septiembre de este año. Desde el 18 de septiembre la acción acumula una subida del 20,8%, lo que arroja un saldo en 2006 del 23,6%. Los resultados que presentó Telefónica el martes han confirmado y superado en muchos casos las expectativas que manejaban las casas de análisis. 'Estos resultados vuelven a confirmar la solidez del negocio del grupo y la diferencia con las cuentas de sus comparables europeas', afirman los analistas de Renta 4.

Telefónica ha ganado en los nueve primeros meses del año más que en todo 2005, ejercicio que ya fue récord. La buena marcha de los diferentes negocios y, sobre todo, los 1.564 millones de plusvalías obtenidos con la venta de TPI han arrojado un crecimiento del beneficio neto trimestral del 82%. Entre enero y septiembre el crecimiento es del 59,4% hasta 5.185,7 millones de euros.

'Telefónica ha presentado unos resultados buenos y mejores de lo esperado en ventas y ebitda beneficio bruto operativo', afirman desde Ibersecurities. Al margen de los extraordinarios, estos datos apoyan la confianza de numerosas casas de análisis en la compañía. Las ventas han crecido un 43% gracias a la evolución positiva del negocio doméstico; al crecimiento en América Latina, donde también se ha beneficiado de la evolución favorable de las divisas, y a la integración de O2, cuyas ventas han estado muy por encima de lo esperado.

Las firmas de análisis creen que la empresa española es de las más atractivas del sector en Europa

El crecimiento de la división británica de O2 justifica la revisión al alza de perspectivas que ha realizado Telefónica para el conjunto del año. La teleco prevé un crecimiento de ventas superior al 37%, frente a una estimación anterior entre el 34% y el 37%.

'Las estimaciones han sido revisadas para todo el año, pero nuestros números ya reflejaban fortaleza en los nueve primeros meses del ejercicio', apuntan los analistas de Dresdner Kleinwort. Esta firma es de las pocas que tiene un precio objetivo por debajo del valor actual de las acciones. El banco de inversión encuentra cierto riesgo en los datos de amortización de la compra de O2 que la compañía desveló por primera vez el martes y que asciende a 1.000 millones de euros anuales durante 10 años, o un 37% del precio de compra. 'Hemos estado preocupados por este impacto durante cierto tiempo y ya tenemos 1.000 millones de euros por año en nuestras cuentas, pero nos preocupa que el consenso no lo haya previsto'.

Entretanto, otras casas de análisis recogían ayer en sus informes sus buenas perspectivas para el valor y revisaban al alza sus objetivos. 'Hemos elevado nuestro precio objetivo a 16,43 euros. Telefónica aparece relativamente barata en la mayoría de los múltiplos', señalan los analistas de Goldman Sachs, que dan a la acción un potencial del 4,58%.

'Los crecimientos orgánicos son excelentes; mejor que el de sus competidoras europeas', explica Pilar Bas, de Inverseguros. 'Además la compañía está empezando a reducir deuda y eso va a servir de impulso al valor'.

Telefónica tiene un PER estimado para 2006 (veces que el beneficio estimado para 2006 está incluido en el precio de la acción) de 13,89 veces, inferior al de Deutsche Telekom (15,22 veces), Telecom Italia (15,48 veces) o KPN (14,49 veces). La apuesta de los analistas por la compañía española se apoya sobre todo en su atractivo con respecto al resto del sector.

'Después de subir un 24% desde que elevamos nuestra recomendación a mejor que su sector (el 15 de mayo de 2006), creemos que el potencial alcista es limitado', apuntan desde Exane BNP Paribas. 'Sin embargo, para inversores que busquen exposición a las telecos, creemos que Telefónica sigue siendo una historia atractiva en términos relativos'.

Los analistas opinan

¦bull; Ibersecurities. 'Estos resultados seguirán alimentando el momentum positivo del valor. Objetivo en 16,3 euros. Recomendamos comprar'.¦bull; Inverseguros. 'El sector está atractivo. No ha habido incumplimientos de resultados y eso beneficiará a Telefónica'.¦bull; Ahorro Corporación. 'Sólidos resultados con un buen comportamiento comercial generalizado que sienta las bases para el crecimiento futuro'.¦bull; Renta 4. 'Seguimos sobreponderando el valor, aunque para los perfiles de inversión de corto plazo aprovecharíamos para deshacer posiciones parcialmente después de la revalorización registrada'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_