La guerra de las energéticas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores autoriza la OPA de E.ON sobre Endesa

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado esta mañana la OPA formulada por el grupo energético alemán E.ON sobre el 100% del capital de Endesa, la mayor eléctrica española, ha informado hoy el supervisor bursátil. En el folleto de la OPA el grupo alemán afirma que no prevé cambios "de relevancia" en el personal y el equipo directivo de Endesa ni tampoco despidos en la compañía.

La contraprestación de la oferta, una vez descontados los dividendos pagados por Endesa, es de 25,405 euros por acción. No obstante, el folleto de la OPA recoge el compromiso de elevar el precio hasta, al menos, 35 euros por título. La compañía alemana presentó la oferta el pasado viernes a la CNMV.

La efectividad de la OPA está condicionada a la adquisición por E.ON de un 50,01% del capital social de Endesa y a la modificación de los artículos de los estatutos sociales de la eléctrica española que limitan los derechos de voto a los accionistas.

ENDESA 23,06 2,63%

En garantía de la oferta, E.ON ha presentado avales por importe total de 26.897,5 millones de euros, otorgados por HSBC Bank (9.155,2 millones), Citibank (7.051,4 millones), JP Morgan Chase Bank (7.051,4 millones) y Deutsche Bank (3.639,4 millones).

E.ON mantendrá la línea de continuidad en Endesa

Esta misma tarde, E.ON ha afirmado que mantendrá una "línea de continuidad" en la política de negocio y en la estrategia de Endesa si tiene éxito su OPA.

Según el folleto de la oferta, E.ON continuará desarrollando las principales áreas de negocio de Endesa y no la fusionará con ninguna sociedad de su grupo. El grupo alemán no prevé cambios "de relevancia" en el personal y el equipo directivo de Endesa ni tampoco despidos en la compañía, según consta en el folleto de la OPA autorizada hoy por el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

E.ON considera de "importancia capital" la retención de directivos clave si tiene éxito la oferta de compra, por lo que estudiará crear programas de incentivos a largo plazo. El grupo alemán respetará "íntegramente" los derechos de los trabajadores y directivos de Endesa

Endesa conservará su marca, mantendrá su domicilio social y su órgano de administración en España, y gestionará una nueva unidad de negocio, con sede en Madrid, que incluirá Europa del Sur y América Latina.

El proceso paralizado

La oferta de E.ON compite con la formulada por Gas Natural, que se encuentra suspendida en estos momentos por partida doble: por una parte, en virtud de la resolución del Juzgado número 3 de lo Mercantil de Madrid y, por otra, por acuerdo del Tribunal Supremo, que suspendió la eficacia de la decisión del Consejo de Ministros del 3 de febrero sobre la autorización de la concentración económica derivada de la oferta de Gas Natural.

Por ello, el procedimiento de tramitación de las declaraciones de aceptación de la oferta de Gas Natural y el de mejora de las ofertas en sobre cerrado previsto en el artículo 36 del Real Decreto de opas están provisionalmente paralizados.

En el caso de que Gas Natural no retire su oferta y se desbloquee en los tribunales, ambas OPAs pujarán por Endesa mediante el procedimiento de sobre cerrado y, a partir de ese momento, comenzará el plazo de aceptación, algo que el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, auguró que podría suceder este año, de modo que para principios de 2007 podría haber ya una respuesta definitiva.

No obstante, el proceso ha topado con un nuevo obstáculo después de que el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona decidiera, a instancias de Gas Natural, abrir diligencias preliminares a E.ON y Endesa por presunto uso de información privilegiada.

E.ON ha visto su camino despejado después de que el Gobierno modificara las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de forma que exime al grupo alemán de la venta de de activos de Endesa para hacerse con su control, pero mantiene el veto sobre la compañía durante diez años.