Roban un §goya§ en EE UU cuando viajaba de Ohio a Nueva York
La obra, asegurada en unmillón de dólares, fue sustraída durante una parada en el transporte
El conductor rodaba por la I-80, el camino más directo desde Toledo, Ohio, a Nueva York. En su vehículo, este transportista profesional llevaba un cuadro de Francisco de Goya, Niños en el carretón, al Museo Guggenheim de Nueva York. Se trata de una de las primeras obras del artista, pintada en 1778, y que estaba siendo prestada por el Museo de Arte de Toledo para una exposición temporal en la Gran Manzana. A la altura de Scranton, Pensilvania, durante una parada en la que el vehículo quedó desatendido, la obra de 1,5 metros de alto y un metro de ancho desapareció. Fue robada al más puro estilo del antiguo Oeste: durante el viaje.
Aunque los museos hicieron público el robo el lunes por la noche, éste ocurrió el pasado miércoles.
Es todo lo que el FBI quiere contar por ahora. Se desconocen detalles sobre la compañía de transporte y la causa por la que el vehículo no estaba vigilado. Gerri Williams, portavoz del FBI en la zona, dice que se dará más información a partir del viernes pero que, de momento, se quiere mantener la confidencialidad de la mayor parte de los datos para no perjudicar la investigación. Además, esperan recibir llamadas con pistas. Si éstas no llevan a ninguna parte, el FBI, que tiene una división de 12 especialistas en arte, dará a conocer más detalles del robo.
El cuadro está asegurado por valor de un millón de dólares y la aseguradora ha ofrecido 50.000 dólares a quien proporcione una pista válida para encontrarlo. Los responsables de ambos museos especifican que al ser incluido en la lista de objetos robados de la Interpol en todo el mundo la obra no tiene ningún valor en el mercado abierto.
La portavoz del Museo de Arte de Toledo, Jordan Rundgren, explica que es la primera vez que un cuadro de la colección es robado. El centro presta habitualmente una media de 15 a 20 obras. Rundgren considera que el robo del goya es un incidente aislado y por eso el museo no tiene intención de introducir cambios en su política de cesiones. ¢El Museo de Toledo toma todas las precauciones y sigue todos los protocolos profesionales cuando presta obras de arte¢, indica Rundgren.
Se da la circunstancia de que justo el año pasado, el 18 de noviembre, fueron robados del Museo Everhart de Scranton, la localidad donde ha desaparecido el goya, una pieza de Jackson Pollock y otra de Andy Warhol. La portavoz de este centro explica que la investigación sobre este robo sigue abierta y que normalmente estos cuadros tardan muchos años en aparecer.
Niños en el carretón fue comprado por el museo de Ohio en 1959 a una galería de Nueva York. La obra fue creada para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara donde estuvo 70 años antes de ser trasladada al Palacio Real de Madrid. De las dependencias reales pasó al mercado.
El Museo Guggenheim, en el que ayer no daban más información que la del escueto comunicado, es el responsable de esta obra así como de las que se han prestado por parte de otros museos europeos entre ellos el Prado y el Reina Sofía de Madrid y el de Bellas Artes de Sevilla, norteamericanos y colecciones privadas para la exposición Pintura española de El Greco a Picasso. En total ha habido 70 préstamos para esta exposición de 136 obras que los duques de Lugo inauguran el jueves y que se abre al público el viernes.
En la muestra organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y la Fundación Solomon R. Guggenheim se podrán ver juntos y cronológicamente ordenados pinturas de El Greco, Velázquez, Goya, Picasso, Miró y Dalí, entre otros.
La exposición, que estará abierta hasta el 28 de marzo, coincide con otras en las que Picasso es protagonista como la magnífica Picasso y el Arte Americanoen el Museo Withney y De Cezanne a Picassoen el Metropolitan.