Bosques Naturales cambia de rumbo por la crisis de Afinsa
Bosques Naturales buscará grandes inversores para relanzar una empresa afectada este año por la crisis de las sociedades filatélicas. En vez de vender árboles a pequeños ahorradores, pretende dedicarse a la explotación de grandes fincas propiedad de grandes clientes. La empresa, que ha visto caer sus ventas un 25% en 2006 y cerrará el ejercicio con pérdidas por valor de un millón de euros, lleva a cabo una ampliación de capital de 3,27 millones.
El presidente de Bosques Naturales, Ángel Briones, no entiende por qué su empresa se ha visto mezclada en la crisis que desató el presunto fraude filatélico de las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico. ¢No tenemos nada que ver, no somos una sociedad de inversión. Somos inmobiliarios¢, asegura Briones en la primera entrevista que concede a unmedio de comunicación desde la crisis.
Briones reconoce que las ventas de Bosques han caído un 25%, y que cerrarán el año con pérdidas de hasta un millón de euros. Aunque sus activos inmobiliarios garantizan, según la empresa, su solvencia, Bosques ¢tiene un serio problema de liquidez¢ derivado de este descenso de ventas. Este verano redujo en un 20% su plantilla.
La empresa plantea un giro estratégico: en un plazo de dos o tres años prevé abandonar la inversión a pequeña escala particulares que compran grupos de árboles en fincas propiedad de Bosques Naturales para centrarse en grandes clientes, fondos de inversión o compañías de seguros, que inviertan de 100.000 euros en adelante en explotaciones de nuevo cuño.
¢En los nuevos paquetes se incluye la compra de la finca en la que se plantarán los árboles. Luego nosotros nos dedicaremos al desarrollo forestal durante el periodo de vida de los árboles y, finalmente, de la venta de la madera en el mercado¢, asegura Briones. Esta modalidad más tradicional de explotación agrícola contrasta con el modelo actual, en el que los inversores aportan una cantidad fija por cada árbol 480 euros el más pequeño, de un año y pueden o bien vender el árbol a otro cliente o bien esperar 20 años y obtener el beneficio derivado de la venta de madera.
De momento, y para solventar sus problemas de liquidez y ajustar su balance de cara a la nueva etapa, la empresa ha lanzado una ampliación de capital de 3,27 millones y venderá un conjunto de activos ¢improductivos¢ por valor de 3 millones. Las nuevas acciones no llevan prima de emisión; se venden al nominal de un euro. Pero no son una puerta para nuevos accionistas. ¢Vendemos a precio de coste por la incertidumbre del mercado. Es una forma de pedir ayuda a nuestros accionistas [la mayor parte, clientes de Bosques] para sacar adelante su empresa. Es un ejercicio de confianza en que revalorizaremos las acciones hasta los tres euros que se pagaban antes de mayo¢, asegura Briones. No obstante, Bosques pretende encontrar un socio, una entidad financiera o una gran empresa, que les de ¢el espaldarazo definitivo¢ en su nueva línea de negocio.Han entrado en contacto ya con varias compañías de seguros, aunque descartan dar nombres.
Bosques mantiene los 8.500 contratos que logró en 2005, que corresponden a unos 4.800 clientes, según datos de la empresa. Sin embargo, hay 300 usuarios que pretenden deshacerse de los 500 contratos que tienen en su haber. No tienen compromiso de recompra de estas inversiones, y la compañía sólo tiene elmandato de buscar un nuevo interesado que se quede con el paquete de árboles. ¢El mercado no está muy bien así que está resultando difícil encontrar a alguien que recompre los árboles de los que se quieren ir¢, admite Briones.
Menos de un 1% de sus clientes tienen este compromiso de recompra. Hacerlo efectivo supondría a la empresa 4,5 millones de euros de aquí a 2017. ¢Aunque han podido, ninguno de estos clientes ha pedido la recompra¢, asegura Briones.
'En el peor de los casos, cuidaremos los árboles'
Ángel Briones no cree que su empresa esté expuesta a un colapso como las de Afinsa, Fórum o Arte y Naturaleza, en el que los ahorradores no pueden recuperar el dinero. ¢Tenemos activos suficientes para hacer frente del mantenimiento de las plantaciones durante 15 años. Lo peor que nos puede pasar es que no crezcamos y usemos nuestros recursos para cuidar los árboles que ya tenemos¢.La compañía se ha visto muy golpeada por la crisis filatélica. En 2005, sus ventas alcanzaron los 12.194.000 euros, mientras en 2006 sólo han vendido por valor de 9,4 millones. Cerraron el ejercicio pasado duplicando beneficios con respecto a 2004, 900.000 euros, pero este año cerrarán con pérdidas de un millón.Sobre los conflictos con PricewaterhouseCoopers, auditor hasta 2003 que incluyó salvedades, Briones señala que hasta 1998 provisionaba los compromisos de recompra, y que el ICAC respaldó su decisión posterior de no provisionar.Sobre la comparación con Afinsa, Briones asegura: ¢Nunca prometimos una rentabilidad del 6% o el 7%. Hacíamos proyecciones de rentabilidad con las series de los precios de la madera y calculábamos una revalorización anual del 3%. En los últimos años, las maderas nobles se han revalorizado hasta un 11%¢, asegura el presidente, remarcando que no venden productos destinados a la inversión.
Resultados negativos
¦bull; BosquesNaturales cierra el ejercicio con pérdidas por valor de unmillón de euros. Las ventas han caído un 25% y no han ingresado clientes nuevos este año. La empresa ha recurrido a ampliaciones de capital once veces desde 1996, por un valor de 13.650.352 euros.