Medios de comunicación

'USA Today' potenciará la edición en la red y la colaboración de lectores para subir ventas

La batalla de la prensa en EE UU no se lidia en los quioscos sino en internet. Gannett, dueño entre otros diarios del USA Today, el mayor periódico del país, va a fusionar sus redacciones online y de edición impresa para agilizar la información y proveer una mejor plataforma a sus anunciantes. Adicionalmente, va a incluir entre sus contenidos piezas elaboradas por los conocidos como 'ciudadanos periodistas'. No sólo se trata de añadir blogs de personas ajenas a la redacción sino también foros de discusiones, bases de datos y otras materias que no llegarían a sus páginas tradicionales.

El vicepresidente de Gannett, Michael Maness, aseguraba a The Washington Post que el cambio 'es fundamental'. Fue el Post el que dio a conocer la noticia.

Lo más importante es quizá la entrada de los periodistas amateurs algo con lo que ya se ha experimentado en una cabecera en Florida. El New- Press de Fort Myers, solicitó a lectores especializados en ingeniería o contabilidad que estudiaran documentos sobre una cuestión administrativa local. Luego escribió artículos sobre ello, con la asistencia de estos ciudadanos, y los resultados tuvieron una gran repercusión pública.

Otros diarios como el Post, Wall Street Journal y The New York Times, han potenciado también internet añadiendo blogs o vídeo artículos (la mayoría gratis) y fusionando sus redacciones en mayor o menor medida pero aún no crean historias de forma regular con información de bloggers y miembros de foros.

Gannett ha estado probando este sistema desde julio en algunos de sus diarios y ahora ha pedido que se sume todo el grupo. El presidente del grupo, Craig Dubow, dijo que las noticias deben ser 'agnósticas desde el punto de vista de la plataforma', es decir que deben llegar al lector como este quiera, papel, en la red o en su móvil.

La ofensiva de Gannett se conoce días después de hacerse público que prosigue la erosión de ventas de diarios en papel que cayeron, en conjunto, un 2,8% en el pasado semestre. La caída se debe a la competencia de internet y la televisión (los gratuitos no son tan fuertes) y porque pocos jóvenes compran la prensa tradicional y este es el mercado emergente. La lectura en internet creció un 8% y diarios como el Times son ya más fuertes en la web que en su versión escrita.