_
_
_
_
Resultados trimestrales

ACS gana un 38% más gracias a Fenosa, en la que ya controla el 36%

ACS sigue obteniendo rendimiento de su participación en Unión Fenosa. Aportó el 24% al beneficio de los nueve primeros meses, lo que provocó un aumento de las ganancias del 38%. Además, la constructora ha elevado al 35,7% su peso en la eléctrica. Sobre Iberdrola, admite que el impacto en el beneficio será 'neutro'.

La constructora que preside Florentino Pérez ganó 607,5 millones de euros hasta septiembre, un 38% gracias a la aportación de sus participadas, principalmente Unión Fenosa. La eléctrica aportó 146,2 millones al resultado, el 24% del total. Quizá por este rendimiento creciente, la empresa controlada por Banca March, los Albertos y Florentino Pérez ha decidido elevar su peso desde el 34,5% al 35,7% en la tercera eléctrica española. A ello ha destinado 139 millones. El grupo de autopistas Abertis aportó 84 millones y Urbis, 31 millones. Ayer, ACS aprobó vender el 24,8% de esta inmobiliaria en la opa de Reyal, con lo que obtendrá una plusvalía de 507 millones para poder enjugar deuda.

Mientras, la entrada en Iberdrola, en la que es primer accionista con el 10%, aún no ha dejado ver su impacto en las cuentas en este trimestre ya que la compra, por 3.322 millones, se materializó el pasado 2 de octubre. Se trata de una inversión que reafirma 'el compromiso estratégico' en el sector de la energía a largo plazo, según el grupo.

Pero la empresa matiza que es una inversión financiera ya que 'no está previsto consolidar los resultados', sólo inyectará dividendos. Por el momento, la constructora no ha recibido el permiso de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para poder solictar consejeros en Iberdrola ni para elevar su peso con un tope del 24,9%.

La compañía que preside Florentino Pérez admite que la operación, en términos financieros, no afectará al beneficio por acción y tendrá un impacto 'neutro', al contrario de lo que ocurre con Unión Fenosa.

En lo que respecta al tamaño, ACS sigue liderando el sector de construcción y servicios con unos ingresos de 10.476 millones, un 18% más, a pesar de que su rival Ferrovial ya ha incorporado a sus cuentas el primer gestor de aeropuertos que compró en julio, el británico BAA. Por negocios, servicios y servicios industriales aportaron el 40% del beneficio neto mientras construcción pesó el 33%.

Impacto. La deuda alcanzará 9.384 millones con el 10% de Iberdrola

Convertirse en primer accionista de Iberdrola, con el 10%, pasará factura al endeudamiento de ACS. Esta partida crecerá al menos un 55%, hasta 9.384 millones, cuando la constructora se anote los 3.322 millones que le ha costado el paquete.Al cierre del tercer trimestre, la deuda del grupo constructor y de servicios asciende a 6.062 millones, lo que le coloca como tercero más endeudador, tras Ferrovial y Sacyr.En lo que va de año ACS ha invertido 5.324 millones en energía, contando la participación de Iberdrola y un 10% de Fenosa.

Archivado En

_
_