_
_
_
_
Resultados trimestrales

Los derechos de emisión de CO2 penalizan el resultado de HC Energía

Los derechos de emisión de CO2 ha penalizado la cuenta de explotación de HC Energía, la antigua Hidrocantábrico, cuyo parque generador se alimenta fundamentalmente de carbón. La compañía asturiana, controlada por la portuguesa EDP, tuvo un beneficio neto de 113 millones hasta septiembre, un 18,7% menos que en el ejercicio anterior, al provisionar 61 millones de euros mientras se resuelve sobre la devolución de los derechos gratuitos de emisión.

Las medidas provisionales adoptadas por el Gobierno para paliar el déficit de tarifa generado por los altos precios del pool han afectado de manera especial al negocio de HC Energía que no ha podido compensar esta política con ingresos en otros mercados no sujetos a esta regulación. La compañía presidida por Manuel Menéndez, que sin embargo aumentó un 6,7% sus ventas hasta totalizar 1.547 millones, asegura que ha utilizado un 'criterios interpretativos prudentes de provisión' a la espera de un razonable y 'equilibrado' reparto de la contribución a la minoración del déficit en función del beneficio obtenido por 'todas las empresas del sector'.

Plusvalías por ventas

HC Energía ha evitado una brusca caída en sus resultados con la consecución de importantes plusvalías por venta de activos y por la buena evolución de su negocio de gas. Así, ha vendido a Cajastur su 46% de la operadora de telecomunicaciones Telecable por 53,75 millones, la mayoría de los cuales son plusvalías.

Naturgas, su participada en el sector del gas, le ha reportado casi la mitad de su facturación global y un 27% de su resultado bruto de explotación. Esta sociedad cerró recientemente la compra a Gas Natural de su 50% de Gasnalsa

Archivado En

_
_