_
_
_
_
_
Automoción

Pischetsrieder abandonará Volkswagen a finales de año

Volkswagen reemplazará a su presidente a finales de año. Bernd Pischetsrieder, primer ejecutivo del mayor fabricante europeo de coches desde abril de 2002, dejará el puesto a Martin Winterkorn, de 59 años, presidente la división del consorcio Audi (que engloba tanto a Audi como a la española Seat y a Lamborghini).

Durante todo el presente ejercicio ha circulado por el mercado y los medios de comunicación la posibilidad de que Pischetsrieder, de 58 años, no le fuese renovado el contrato. A comienzos de marzo, en la presentación de los resultados anuales de 2005, Pischetsrieder defendió su permanencia al frente de Volkswagen y dijo que no iba a dimitir.

Previamente, Piech había dejado entrever en una entrevista con un medio de comunicación que los representantes de los trabajadores en el consejo de supervisión habían retirado su apoyo a Pischetsrieder tras las medidas empresariales adoptadas y el descenso de los beneficios. Piech dijo entonces que diez de los veinte miembros del consejo estaban en contra de que se le renovara el contrato al presidente en 2007.

Volkswagen ha sido el segundo fabricante de coches que preside Pischetsrieder. Arrancó su carrera en BMW en el año 1973 como ingeniero de producción. En 1993 fue designado presidente, cargo que ocupó hasta 1999.

El directivo muniqués fue el responsable de la polémica compra de Rover en 1994, a la que nunca logró sacar de pérdidas y que fue vendida en 2000. En la misma operación, BMW se hizo con Mini, cuyo diseñador, Sir Alec Issigonis, era su tío abuelo. A principios de la década, Pischetsrieder recaló en Barcelona y se hizo cargo de Seat. Su presencia en la península coincidió con el pico de producción de la compañía catalana.

Winterkorn inició su carrera profesional en Bosch en 1977 e ingresó en Audi en 1981, compañía que preside desde 2002. Volkswagen registró un beneficio de ganó 1.209 millones de euros hasta septiembre, el 76,6% más.

Atentos a

Pischetsrieder ocupó la presidencia de Seat a principios de la década.

Es el artífice del ordenamientod el grupo por marcas, y el impulsor, junto a Wolfgang Bernhard, del plan de saneamiento.

VW ganó el 76,6% más hasta septiembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_