Italia retira el veto formal a la fusión de Abertis y promete cooperar
El ministro de Infraestructuras italiano, Antonio Di Pietro, comunicó ayer a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, que el Gobierno ha retirado el veto formal que impuso a la fusión de Abertis con la italiana Autostrade para crear el primer grupo mundial de autopistas.
Italia ha retirado los informes de Di Pietro y del Ministerio de Economía y el rechazo de la agencia estatal de autopistas (Anas) que el 4 de agosto bloquearon la operación. Así lo plasmó en un comunicado ayer por la tarde el departamento de Kroes, que expresó su 'satisfacción por que las autoridades retiren los obstáculos que la UE consideraba injustificados'. Poco antes había mantenido un encuentro con Di Pietro.
El panorama se despeja, ya que esto supone un compromiso de Romano Prodi ante la UE para cooperar.
Pero queda por ver si se plasma en la retirada del artículo 12 de un decreto en tramitación, que cambia unilateralmente el marco de las concesiones de autopistas. Abertis (controlada por ACS y La Caixa) considera que este artículo es el principal escollo práctico a la fusión. El movimiento italiano de ayer se vio influenciado por el anuncio que realizó por la mañana el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy. Confirmó su intención de abrir un expediente disciplinario contra Italia por las trabas que sigue poniendo a la operación. McCreevy considera que las reformas legales introducidas por Roma a raíz de la operación pueden suponer 'una cortapisa a la libre circulación de capitales'.
El anuncio de McCreevy se produjo sólo 24 horas después de que el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, se personara en la Comisión Europea para defender la operación. De hecho, estaba previsto su viaje a Italia para ver a Prodi, junto con el presidente de ACS, Florentino Pérez, que ayer quedó en el aire.
Por otro lado, Abertis presentó ayer resultados. Ganó un 11% más, hasta 456 millones. Mientras, la facturación creció un 71%, hasta 2.508 millones y el resultado bruto de explotación, un 69%, hasta 1.625 millones.