Detenidos el alcalde de Telde y cinco concejales acusados de corrupción
El caso Faycán, por el que se detuvo en marzo a una concejal del PP del ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) acusada de cobrar comisiones ilegales por adjudicación de obras, ha estallado por los cuatro costados. El juez Javier García, encargado de la instrucción, ordenó ayer la detención del alcalde del municipio, Francisco Valido (PP), y otros cinco concejales populares de la corporación (entre ellos la segunda teniente de alcalde y presidente del PP local), acusados de cohecho, en una nueva fase del caso. El juez ordenó también el arresto de Eugenia Fernández, hija de la ex concejal de Obras Públicas (del PP), detenida en marzo. Fernández está acusada de blanqueo de capitales.
Tras las detenciones de ayer ha asumido la alcaldía en funciones del municipio el concejal de Ordenación Territorial, Guillermo Reyes.
Disolución del ayuntamiento
Sin embargo, la situación en el ayuntamiento es tan precaria que el Gobierno regional de Canarias se está planteando solicitar al Consejo de Ministros el nombramiento de una comisión gestora para que se haga cargo de la gobernanza del consistorio, al igual que ocurrió con Marbella. Los servicios jurídicos del Ejecutivo regional están trabajando en ello, según anunció ayer la vicepresidenta canaria María del Mar Julios.
El caso Faycán estalló el 1 de marzo tras la denuncia de una empresaria de Telde que afirmó que la Concejalía de Obras Públicas le exigió el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba. En marzo fueron imputados, además de la concejal de Obras Públicas, la de Festejos, también del PP, y la de Aguas (miembro de la plataforma Ciudadanos por el Cambio). Ligados a estos concejales el juez ha imputado en el caso a varios empresarios relacionados con las constructoras Dragados, Mazoti y Cobra, empleados municipales (entre ellos el interventor) y el ex asesor municipal de Obras Públicas, Francisco Gordillo, informa Efe. Con las detenciones de ayer son nueve concejales (ocho del PP) los implicados en el caso.
El PP suspende de militancia a los implicados
El PP de Gran Canaria suspendió ayer de militancia en el partido al alcalde Francisco Valido y los cinco concejales del PP detenidos ayer. La decisión se produjo poco después de que el secretario general del PP, Ángel Acebes, anunciara que su partido iba a iniciar los mecanismos para suspender de militancia, abrir expediente de expulsión y exigir la entrega de sus actas a los implicados. Acebes aseguró que el PP actuará con 'mano de hierro' con los comportamientos ilícitos. La Ejecutiva del PSOE aprobó hace varias semanas la expulsión del partido de toda persona sospechosa de corrupción.