_
_
_
_
Cataluña

Montilla garantiza estabilidad para el segundo tripartito

El futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, quiso ayer lanzar un mensaje tranquilizador al empresariado catalán comprometiéndose a liderar 'un gobierno sólido, serio y de larga duración' Acompañado de sus dos socios de gobierno, Joan Saura y Josep Lluís Carod Rovira, dijo que evitará repetir los errores del anterior tripartito.

En su primera comparecencia pública tras la noche electoral, José Montilla se comprometió a presidir un 'gobierno sólido, serio, de mirada amplia y larga duración'. El futuro presidente de la Generalitat apuntó que los retos que deberá afrontar el segundo gobierno tripartito 'no se agotarán en esta legislatura'.

Montilla admitió que 'no todo fue positivo' en la última legislatura pero se comprometió a 'aplicar lo mejor que hemos aprendido' del anterior gobierno liderado por Pascual Maragall. En este sentido, dijo que evitarían 'repetir los errores'. Flanqueado por sus socios de gobierno, el republicano Josep Lluís Carod Rovira y el ecosocialista Joan Saura, y por cerca de 70 miembros de las tres fuerzas políticas, el futuro presidente apostó por un gobierno dialogante, que evite 'la crispación y defienda los intereses de Cataluña'.

Montilla hizo una escueta declaración de intenciones acerca de los ejes sobre los que va a girar su programa de gobierno en un acto sobrio en el Parlamento de Cataluña. El gobierno de Entesa (entendimiento), tal y como ha sido bautizado por las tres formaciones, tendrá como prioridad la construcción y consolidación de una sociedad del bienestar, asegurar la continuidad de una buena situación económica en Cataluña, el equilibrio territorial y ecológico, así como desplegar el Estatuto 'aprovechando las potencialidades que ofrece en financiación'.

Por su parte, el futuro vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod Rovira, dijo que el nuevo ejecutivo 'no mirará los orígenes de la gente ni los apellidos de nadie', y 'gobernará con la mano tendida hacia todos los sectores políticos' de fuera del gobierno.

Los socios del tripartito PSC, ERC e ICV-EUiA barajan que el candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, sea investido presidente de la Generalitat de Cataluña el próximo 24 de noviembre. Ese día, el republicano Ernest Benach volverá a ser elegido presidente del Parlamento catalán.

Los empresarios piden un gobierno cohesionado

Un ejecutivo estable. Esa es la principal petición de los empresarios catalanes ante la inminente reedición del tripartito. 'Deseamos que haya entendimiento entre ellos y que las experiencias de los tres últimos años sirvan para mejorar', pidió ayer Josep González, presidente de la patronal Pimec, en referencia a la inestabilidad política del anterior gobierno' La patronal Cecot también se manifestó en la misma línea y ha solicitado al gobierno 'que sea uno' y 'cohesionado'. El Colegio de Economistas emplazó al gobierno a 'no demorar más determinadas decisiones', necesarias para mejorar la productividad. Por su parte, el Círculo de Economía, presidido por José Manuel Lara, se mostró más crítico y dijo que el nuevo marco estatuario 'requiere un rigor muy superior en la acción de gobierno de los próximos años, sin disfunciones en su ejecución'.

Archivado En

_
_