_
_
_
_
_
CincoSentidos

París estrena cinco estrellas

La ciudad de París inauguró ayer en la milla de oro de la Avenida de los Campos Elíseos el primer hotel de cinco estrellas que se abre en esta ciudad desde la década de los años 20. El último fue Le Bristol, en la Rue Faubourg Saint-Honoré, en 1928. Con la apertura del Hôtel Fouquet Barrière se amplia el abismo existente entre uno y otro lado de las famosa vía parisina. El Hôtel Fouquet's Barrière, con suites que cuestan hasta 15.000 euros (19.000 dólares) la noche, está flanqueado por tiendas de lujo como Louis Vuitton, Hugo Boss y Ladurée. En la acera de enfrente, miles de personas se abren camino a codazos entre los comercios minoristas más baratos como Adidas, Virgin Megastore y Disney Store.

La división de la avenida, que fue en una época jardín de reyes, ejemplifica los esfuerzos que hace París por aferrarse a sus viejas tradiciones de lujo en medio del ajetreo comercial masivo. El edificio, que alberga el restaurante McDonald's, por ejemplo, ocupa el solar donde alguna vez vivió Marguerite de Rothschild, heredera de una dinastía financiera. La avenida revive su estilo lujoso de principios del siglo XX 'con Louis Vuitton y el nuevo hotel'', dijo Georges Dahan, presidente de Thed International, una consultora de turismo en París. El problema es que sólo en un lado de la avenida. El otro sigue siendo 'la populosa acera donde durante décadas los minoristas se reunieron para venderles a las multitudes'', dice Dahan.

Los Campos Elíseos, diseñados por el arquitecto paisajista André Le Notre a fines del siglo XVII, han sido la vitrina de Francia desde el siglo XIX. Allí es donde todos los años termina la carrera ciclista Tour de France, donde se realizan los desfiles militares el Día de la Bastilla y donde miles de personas se reunieron en 1998 para agasajar a la selección francesa de fútbol, ese año ganadora de la Copa del Mundo. Los 2,5 kilómetros de la avenida se extienden desde el Arco del Triunfo a la Plaza de la Concordia. Cerca de dos kilómetros de tiendas.

El nuevo hotel es síntoma de recuperación de la famosa calle parisina

Más de 120 millones de personas visitan la avenida anualmente, y el lado más económico atrae un 30% más de visitantes, según la oficina parisina de CB Richard Ellis, con sede en Los Ángeles.

El nuevo hotel es otro signo de la recuperación de la cuarta calle más cara del mundo, según la inmobiliaria neoyorquina Cushman & Wakefield. Su prestigio declinó a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 cuando fue invadida por áreas de estacionamiento y locales de comidas rápidas, aunque el ensanchamiento de las peatonales en 1994 amplió de nuevo la presencia de fabricantes de lujo.

La habitación más barata de Fouquet's Barrière cuesta 690 euros, y las suites en dúplex ascienden a 2.800 euros la noche. La suite de 535 metros cuadrados cuesta 15.000 euros al día, con vistas a la Torre Eiffel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_