Mercados

La Bolsa acaricia los 14.000 puntos

Nuevo máximo de la Bolsa. El Ibex 35 inició la semana con fuerza impulsado por los grandes valores. Telefónica y Endesa registraron sendas subidas del 1,97% y del 1,19%, respectivamente, llevando al Ibex a rozar los 14.000 puntos. Cerró a la altura de 13.968,5 puntos impulsado también por los grandes bancos.

El Ibex 35 alcanzó ayer sobre los 13.900 puntos una nueva cota histórica. El índice se apoyó en los grandes valores y en la fuerte apertura de Wall Street para acercarse a los 14.000 puntos, nivel del que sólo le separa un 0,23%. Los buenos resultados empresariales, las optimistas recomendaciones por parte de los analistas y la actividad corporativa de fusiones y adquisiciones siguen siendo los motores del mercado. Un mercado que con días como el de ayer (+1,26% para el Ibex) obtiene ya una revalorización en lo que va de año del 30%, muy por encima de los grandes índices internacionales, donde las subidas no llegan al 20%.

La subida de ayer es relevante, no sólo por las cotas alcanzadas, sino porque fue obra de los grandes valores. Telefónica y Endesa registraron algunas de las subidas más importantes de la sesión. La primera se anotó un alza del 1,97% animada por las buenas recomendaciones de las casas de análisis y cerró a la altura de 15,53 euros, el nivel más alto desde junio de 2001.

Endesa, entretanto, se anotó un alza del 1,19% hasta 35,75 euros, un nuevo máximo histórico y un 2,14% sobre los 35 euros que ofrece la alemana Eon por la eléctrica española. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, afirmó ayer que el supervisor podría aprobar la opa de Eon 'en días'. A juzgar por el cierre de ayer, el mercado entiende que la alemana se verá forzada a subir de nuevo la oferta, aunque la compañía rechazó ayer esta posibilidad. Gas Natural subió ayer un 2%.

La eléctrica supera sobradamente el precio de la opa y está en récord

El índice ya acumula una revalorización del 30% en lo que va de año

TELEFÓNICA 4,06 1,37%
ENDESA 19,53 -1,16%
SANTANDER 2,97 -3,54%

El sector bancario también sobresalió, tanto o más que las empresas anteriores. El Santander registró un alza del 1,88% mientras que BBVA subió un 0,74%.

La jornada tuvo otros protagonistas como Gamesa (+2,92%), FCC (+2,91%) y Red Eléctrica (+2,58%) . Las dos últimas se beneficiaron de sendas revisiones al alza por parte de UBS. Tan sólo cuatro valores del índice, Altadis, Metrovacesa, Mapfre y Antena 3, cerraron sin subidas. Durante la sesión se negociaron acciones por valor de 6.167,2 millones de euros, de los que 1.435 millones se realizaron en los segmentos dedicados a los grandes inversores.

En el resto de Europa la jornada fue también de subidas gracias a la actividad de compra de las empresas y al optimismo en su apertura de Wall Street. El Euro Stoxx 50 registró una subida del 1,37% y alcanzó cotas desconocidas desde julio de 2001. Todos los sectores del índice Stoxx 600 registraron subidas.

Wall Street sube en vísperas de las elecciones

Los estadounidenses están llamados hoy a las urnas para elegir la composición de las dos cámaras de su parlamento, el Senado y la de Representantes. Las encuestas vaticinan una victoria demócrata en las dos cámaras, aunque no hay nada decidido. De confirmarse este resultado, Estados Unidos entraría en un nuevo ciclo político con partidos diferentes en el Gobierno y en el Parlamento.

Los índices de Wall Street abrieron ayer con mucha fortaleza y se anotaron subidas en la víspera a las elecciones. Sin embargo los inversores estuvieron más pendientes de la actividad de fusiones y adquisiciones, tras la oferta que Microsoft y otros inversores realizaron sobre la cadena hotelera Four Seasons Hotels. Al cierre, el S&P 500 ganó un 1,13%, un 1% el Dow Jones y un 1,51% del Nasdaq.

Según un estudio realizado por Merrill Lynch, desde 1955 la Bolsa estadounidense ha rendido el doble siempre que el partido del Gobierno no controla el Congreso. Esto ha sucedido entre 1981 y 1992 y entre 1995 y 2000. Que gane uno u otro partido en las elecciones que se celebran hoy puede favorecer a unos u otros sectores. Una victoria demócrata perjudicaría a las compañías petroleras y favorecería a las de energías alternativas. Asimismo, saldrían ganando con los demócratas las farmacéuticas que elaboran fármacos genéricos, mientras que saldrían perdiendo las grandes farmacéuticas tradicionales.

También el sector tabaquero se verá perjudicado por una victoria demócrata, lo mismo que el sector de defensa, al disminuir el gasto público en este apartado. El sector de los metales en cambio saldría favorecido porque los demócratas favorecen legislaciones proteccionistas.