Nombramiento

Lakshmi Mittal se hace también con el máximo poder ejecutivo en Arcelor

El presidente de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, ha asumido también la máxima responsabilidad ejecutiva del grupo como consejero delegado, en sustitución de Roland Junck. El cambio pretende una mejora de la eficacia en la dirección.

El consejo de administración del gigante del acero Arcelor Mittal anunció ayer una reorganización de su estructura directiva que supone el nombramiento del presidente del grupo, Lakshmi Mittal, como, también, nuevo consejero delegado. De esta forma, Mittal se hace con el máximo poder ejecutivo en la empresa y pasa formar parte de su dirección general, integrada por otros cinco ejecutivos y encargada de adoptar las decisiones estratégicas de la siderúrgica.

Mittal reemplaza al directivo de Arcelor Roland Junck, que apenas ha ejercido tres meses como consejero delegado. En rueda de prensa en Luxemburgo, Junck explicó que la idea del cambio había sido una propuesta suya, al constatar en estos meses el solapamiento existente entre sus funciones y las desempeñadas por el millonario anglo-indio. Recordó, además, su 'obsesión' por una estructura organizativa 'ligera y eficaz', que evite que el grupo se convierta 'en un dinosaurio'. 'La conclusión es que la estructura prevista no era la más adecuada para esta empresa', resumió.

La propuesta del luxemburgués fue aceptada por los dos presidentes del grupo (el propio Lakshmi Mittal y Joseph Kinsch) tras varios encuentros 'en un ambiente excelente' y con el objetivo de defender 'el beneficio de los intereses de todos los accionistas'.

ARCELORMITTAL 28,87 -7,17%

El nombramiento, que fue aprobado el domingo por el consejo de administración, ha obligado a modificar el memorándum de entendimiento suscrito por las dos empresas con motivo de su fusión, para permitir a Mittal ejercer funciones ejecutivas. Para tratar de preservar los compromisos de buen gobierno corporativo, la decisión se someterá a la próxima junta de accionistas, donde no podrá votar la familia Mittal, y no se fusionarán las figuras de presidente y consejero delegado.

Aportar liderazgo

Lakshmi Mittal agradeció el trabajo desempeñado por Junck durante estos meses en favor de la integración de la dos empresas (que prevé que se complete en abril o mayo del año que viene) y adelantó que tratará de aportar 'liderazgo' a la dirección general, aunque manteniendo el espíritu original de trabajo en equipo y colaboración. Junck seguirá en el máximo órgano ejecutivo del grupo como asesor 'personal' de Mittal y responsable de recursos humanos, seguridad laboral, coordinación comercial, marketing, asuntos internacionales y China. Para mantener el equilibrio de poderes en la Dirección general, sale de la misma el indio Davinder Chugh.

Mittal quiso dejar claro que los cambios no afectan a ninguno de los compromisos asumidos por el grupo, que mantendrá su sede en Luxemburgo. Para evitar suspicacias, Mittal y Kinsch se reunieron antes de la rueda de prensa con el primer ministro del país, Jean-Claude Juncker, para explicarle sus nuevos planes. Juncker ratificó su apoyo al grupo, aunque expresó su 'extremo pesar' por la renuncia de Junck.

Los títulos de Mittal cayeron ayer un 0,3% en Ámsterdam, hasta los 32,9 euros por acción.