Bruselas revisa al alza el crecimiento para España hasta el 3,8% para 2006 y el 3,4% en 2007
La Comisión Europea ha revisado hoy al alza las cifras de crecimiento de la economía española, para la que prevé un crecimiento en 2006 del 3,8% y del 3,4% en 2007, por encima de la media europea. El empleo aumentará un 3,2% en 2006 y algo menos, un 3%, en 2007. La tasa de paro se situará en el 8,1% y el 7,9%, respectivamente. Por lo que se refiere a la inflación, será de un 3,6% para este año y de un 2,8% en 2007, según las previsiones económicas de otoño dadas a conocer hoy por el Ejecutivo comunitario. Precisamente hoy, el Banco de España ha confirmado la buena marcha de la economía española y ha estimado que ésta creció el 3,8% en el tercer trimestre.
Precisamente hoy, el Banco de España (BE) ha confirmado la buena marcha de la economía española. En su último boletín económico ha considerado que España mantiene su alto dinamismo y estimado que creció el 3,8% en el tercer trimestre. Ahora bien, aunque reconoce mejoras en el modelo de crecimiento, advierte de la persistencia del alto
déficit exterior y del diferencial de inflación con la zona euro.
El BE apunta además que el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras, con la
subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, "no ha tenido todavía incidencia clara" en las decisiones de gasto de los agentes económicos.
El Banco reconoce que dicho endurecimiento monetario supone un menor dinamismo de la renta disponible, si bien recuerda que la riqueza de las familias "ha seguido aumentando a ritmos elevados", tanto por las revalorizaciones bursátiles como por el avance de la riqueza inmobiliaria, a pesar de la desaceleración de los precios de la vivienda.
Previsiones para el conjunto de la UE
Además, para este año, augura un crecimiento del 2,6% en la zona euro y del 2,8% para el conjunto de la Unión Europea, por encima del 1,7% y del 1,4% registrados en 2005. Este dato, el mejor desde el año 2000, se debe sobre todo al sólido crecimiento de la demanda interna, especialmente la inversión, y a un crecimiento global sostenido.
No obstante, el informe sostiene que la actividad económica podría relajarse en 2007 y 2008, reflejando las previsiones económicas globales y, en concreto, la ralentización en Estados Unidos. Aun así, el Producto Interior Bruto se mantendrá en los próximos dos años y, según la Comisión Europea, tanto en 2007 como en 2008 se situará en el 2,4% para el conjunto de la UE mientras que en la zona euro será del 2,1% el año que viene y del 2,2% en 2008.
En cuanto al dato de empleo, la Comisión augura la creación de 7 millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2008 en toda la UE y de 5 millones en la zona euro, lo que elevará el nivel de empleo del 61,5% de 2005 al 63,5% en 2008, rebajando la tasa de desempleo en la UE del 9% que tuvo en 2004 al 7,3% en 2008 y a un 7,4% en la zona euro.
Bruselas pronostica, igualmente, una bajada gradual del nivel de inflación por debajo del umbral del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) en la zona euro para 2008. "Después de años de resultados negativos, la economía de la UE en 2006 se situará en su mejor momento desde el inicio de la década y se espera que el crecimiento alcance todo su potencial en 2007 y 2008.
Esto muestra los beneficios de las reformas económicas y la consolidación prespuestaria, en un contexto de fortaleza de la economía mundial que debe animar a los estados miembros a continuar en el único camino capaz de generar un fuerte y mejor crecimiento y más empleo", destacó el comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia.