_
_
_
_
_
Desarrollo profesional

El joven emprendedor necesita más formación

Una buena planificación y el asesoramiento adecuado son algunas de las claves del éxito

Poner en marcha un negocio no es fácil. Muchas ganas y un gran esfuerzo son algunos de los puntos de partida. Sin embargo, hace falta mucho más. El proceso para arrancar un proyecto de este tipo se ha simplificado con el tiempo y cada vez son más las entidades que ponen de su parte en esta materia y muestran su apoyo al emprendedor.

Los expertos aseguran que la formación es un aspecto clave para el buen funcionamiento de un nuevo proyecto empresarial. 'La preparación del directivo es muy importante. Pero no sólo en la actividad que se va a desarrollar, sino también en la gestión empresarial. La falta de formación en este ámbito es uno de los errores más frecuentes', asegura Pau Collado, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

El Instituto de formación online (IFO) y Bancaja han puesto en marcha una serie de cursos dentro del programa para jóvenes emprendedores. Hasta el mes de diciembre se ofertarán cursos en distintas comunidades autónomas que tratarán de dar a conocer los procesos básicos necesarios para arrancar un negocio, así como justificar la necesidad del plan de empresa como documento de referencia en el proceso de planificación y control.

Entre los principales problemas que encuentra el emprendedor a la hora de iniciar su proyecto destaca el de la financiación. 'Son muchas las entidades que exigen, además del propio proyecto, un importante aval que cubra un posible fracaso del plan de negocio a desarrollar. Aunque también es cierto que poco a poco las entidades empiezan a entender que deben apoyar y no exigir tanto', declara Ángel Colomina, responsable de pymes y de los cursos para emprendedores del Instituto de formación online.

Según Pau Collado, las barreras han variado en los últimos años, aunque las económicas siguen siendo las más importantes. 'Antes las dificultades eran más de carácter administrativo, pero los trámites burocráticos se han reducido mucho. Sin embargo, aún falta financiación, y sobre todo para los proyectos medianos', señala el presidente de Ceaje.

Algunas de las claves del éxito más destacadas son la buena planificación, así como la creación de un plan de negocio con un amplio estudio previo. Por otra parte, rodearse del equipo adecuado y contar con el asesoramiento de profesionales, sobre todo durante los tres primeros años del negocio, son algunos de los consejos que se ofrecen a los emprendedores desde la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios.

En cuanto a la actitud más adecuada, Ángel Colomina indica que la ilusión y la constancia son aspectos que deben marcar la trayectoria del emprendedor.

Aprender de los errores y mirar hacia delante

Las cosas no siempre salen a la primera. Esta es una de las ideas que señalan los que más conocen el ámbito de los nuevos negocios. Si no se tiene éxito, lo más importante es analizar las causas y aprender de la experiencia. 'El emprendedor no se da por vencido. Hay que sacar conclusiones positivas y seguir adelante', afirma Ángel Colomina, del Instituto de formación online.Sin embargo, no siempre es sencillo reponerse. El miedo al fracaso es algo muy común y según comentan los expertos, el estigma del fracaso está muy presente en la sociedad, suponiendo en muchas ocasiones una importante barrera para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Futuro: Los nuevos tiempos requieren nuevas acciones

Perfil del emprendedor. Joven de entre 27 y 35 años que ha trabajado por cuenta ajena y toma la decisión de poner en marcha una actividad empresarial en el ámbito de los servicios. Además, se trata de 'una persona con una necesidad de realización personal con el proyecto que inicia, que no tiene aversión al riesgo y normalmente con un esquema poco asentado en lo fijo', afirma Ángel Colomina, de IFO.Nuevas tecnologías. Se han convertido en algo imprescindible para la vida de una empresa. Las posibilidades que ofrecen estos productos son fundamentales en las compañías más jóvenes y pequeñas para poder competir con mayor facilidad. 'El emprendedor debe tener claro que debe basarse en el uso de las nuevas tecnologías en todo el y saberse asesorar correctamente', declara Pau Collado, presidente de Ceaje.Salto al exterior. La globalización, cada vez más extendida, y la entrada continua de nuevos competidores extranjeros han motivado que la internacionalización empresarial se convierta en muchos casos en una necesidad, no solamente en una oportunidad. Los expertos afirman que los empresarios, incluso de pequeña y mediana empresa, tienen claro que en algún momento deberán dar ese paso.Lo que no se debe hacer. Entre los errores más frecuentes está la falta de planificación, ya sea comercial o económico financiera. Muchas veces no se identifica bien al cliente o usuario, lo que supone un problema para el buen funcionamiento de la empresa. Por otra parte, la falta de previsión lleva a no tener en cuenta los ingresos y cobros. Una empresa económicamente viable puede no serlo en el plano financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_