_
_
_
_
_
Directivos

El IESE forma a sus profesores en ocho años

Alemania, EE UU, Polonia, China, India, Egipto, Brasil. Son países donde esta escuela de negocios ofrece programas de formación. El reto es seguir la expansión

Sábado 28 de octubre. Nueve de la mañana. Salón de actos del Teatro Prinz-Regenten de Múnich (Alemania). Se celebra la 45 Asamblea de Antiguos Alumnos del IESE. Una pequeña afonía molesta brevemente al director general Jordi Canals, que tiene que interrumpir por un instante su discurso. Para alguien ajeno a la institución este detalle puede carecer de importancia y pasar inadvertido, pero para una persona perfeccionista como Canals, que cuida al máximo todas sus intervenciones, supone una gran contrariedad, debido a la importancia del evento. Alemania es una plaza importante para esta escuela de negocios, que tiene como objetivo prioritario afianzarse en el mundo como una escuela global.

Pero además, en el patio de butacas, Canals tiene sentados a más de 700 directivos y empresarios ex graduados, dispuestos a asistir a la reunión internacional más importante del año del IESE, y que en esta edición se celebra bajo el título de Innovación y espíritu emprendedor. Ejecutivos como Claus Weyrich, miembro del comité de dirección de Siemens, Enrico Tomaso, miembro del comité de dirección de Allianz AG o Hans Ulrich Maerki, presidente de IBM en Europa del Este y África, analizaron el papel de la innovación y el espíritu emprendedor de Europa en un mercado global frente a los países asiáticos y de Europa del Este.

Sobre la importancia del carácter internacional del IESE, Canals recalcó en su discurso que la visión de esta institución pasa precisamente por su consolidación en el mercado global. En este sentido, recordó la importancia que tienen los programas para ejecutivos y los acuerdos estratégicos de la escuela en países como China, donde han entrado de la mano de la escuela más importante de Shanghai, CEIBS; India, Polonia, Brasil, Alemania, Egipto y Estados Unidos. 'Queremos apostar por regiones que consideramos decisivas', afirmó Canals.

Todo va encadenado. Las piezas en IESE, la primera escuela de negocios del mundo por segundo año consecutivo según la revista The Economist, han de encajar como si fuera un puzle. La expansión internacional es necesaria, entre otras razones, para formar a sus docentes y atraer a los mejores profesores del mundo. En opinión del director de relaciones externas de esta institución ligada a la Universidad de Navarra, Jordi Utges, una de las prioridades es contar con profesores de primer nivel. Es el caso del profesor de Harvard Pankaj Ghemawat, un economista nacido en India, que el pasado mes de septiembre se incorporó al claustro de profesores del IESE. Se trata de un docente de reputación mundial, que ha centrado sus principales áreas de investigación en la dinámica de la globalización y en cómo las empresas pueden detectar estrategias eficientes para globalizar sus operaciones y crear una cultura corporativa de empresa. Además, y esto es uno de los datos que más se debe valorar en un docente, es uno de los diez profesores de Harvard que más casos vende. Su incorporación, según Jordi Canals, 'fortalece el equipo académico en el área de globalización estratégica'.

Habilidades docentes

Al margen de la incorporación de profesores estrella, a lo que dedica un esfuerzo importante IESE es a la formación de su propia cantera docente. Se trata de una inversión, señala Utges, en tiempo más que en dinero. Esto significa dedicar ocho años y 350.000 euros a su formación, que se justifican de la siguiente manera. Cuando una persona finaliza el MBA y demuestra tener ciertas habilidades docentes, se le ofrece que realice un doctorado durante cinco años en algunas de las escuelas de negocios de más prestigio de Estados Unidos, como Harvard, Stanford o MIT. A esto hay que añadirle otros tres años de formación como profesor en IESE. Una vez superado este periodo de rodaje, la institución considera al docente preparado para asumir con plenos poderes su tarea. Otro de los elementos que más tienen en cuenta los profesores de mayor prestigio para trabajar en esta escuela de negocios es su reputación investigadora. 'Todos nuestros docentes visitantes se han quedado prendados de nuestra vocación de servicio, del cuidado que prestamos a los pequeños detalles porque siempre hacemos que se sientan como en casa', afirma Jordi Utges, que recalca que es muy importante formar a todo aquel que compone la plantilla de una empresa en sus valores. Lo cierto es que el posicionamiento de IESE en zonas estratégicas como Suramérica, África, Asia o Estados Unidos supone, añade el director de relaciones externas, manejar una red destacada de intercambio de profesores. Disponen además de una red de escuelas asociadas al International Faculty Development Program (IFDP), un programa de desarrollo de facultades internacionales.

Una de las iniciativas internacionales que IESE ha puesto en marcha esta semana ha sido un programa para altos ejecutivos del mundo de la comunicación. Este estreno es sólo el anticipo de algo que pretende la escuela, tal y como anunció Jordi Canals, que es 'competir en Estados Unidos', pero no con las escuelas estadounidenses, sino como escuela de negocios europea de referencia. No pretenden echar un pulso a las escuelas de negocios más prestigiosas, si no empezar a desarrollar programas de formación en comunicación y entretenimiento específicos de la mano del IME (Institute for Media Entertaiment). No es su primera experiencia al otro lado del Atlántico. IESE mantiene acuerdos y alianzas estables con centros como Harvard, con esta escuela la relación se remonta a 1963, Stanford, MIT, las universidades de Chicago y Berkeley (California), así como un módulo formativo que se imparte en Silicon Valley dentro del Global MBA, que incluye además una parte de la estancia en Shanghai y en Barcelona.

'Para nosotros es fundamental tener presencia en los cuatro continentes, ya que pensamos que para ser una escuela global, no sólo tenemos que recibir a alumnos extranjeros, sino que también debemos desarrollar actividades en todo el mundo, ya que es fuente de experiencia impagable para los profesores', explica Utges. De momento, junto con Harvard, IESE es la única escuela de negocios del mundo con presencia en los cuatro continentes. Sobre la apertura de nuevos centros o posibles acuerdos y estrategias en otros países en la escuela no adelantan nada. 'Iremos allí donde las empresas nos digan que tenemos que estar. Somos el socio de las compañías que se internacionalizan'. Así fue como inauguraron el centro que tienen en Varsovia (Polonia). Fue una iniciativa de sus antiguos alumnos. La próxima Asamblea internacional, dentro de tres años, está prevista allí.

El 80% de los alumnos, extranjeros

El 80% de los alumnos que realizan el MBA en IESE son extranjeros y provienen fundamentalmente de Estados Unidos y de Alemania. En estos momentos, la escuela de negocios cuenta con 28.000 graduados repartidos por 90 países. De éstos, más de 11.000 pertenecen a la Agrupación de miembros del IESE, y la tasa de afiliación se sitúa en el 40%.Para mantener esa cohesión y seguir impartiendo formación continua sobre temas de actualidad, desde 1960, la citada asociación de antiguos alumnos organiza un encuentro anual, que se celebra un año en Barcelona, otro en Madrid y el tercero en una ciudad europea. Hasta la fecha se han celebrado fuera de España en Ámsterdam, en Londres y la última en Múnich. Dentro de tres años se barajan dos posibilidades: Polonia, donde IESE cada vez tiene una mayor renombre, o Estados Unidos, donde además de sus acuerdos con escuelas de negocios, acaban de comenzar a desarrollar un programa formativo para directivos de medios de comunicación y empresas de entretenimiento.La finalidad de esta asamblea anual, explica el director general, Jordi Canals, 'es principalmente académica y de puesta al día de nuevos conceptos y tendencias empresariales'. Pero además supone, añade Canals, 'un vínculo para compartir experiencias entre los antiguos alumnos, que además demuestran tener un nivel de lealtad muy elevado'.

Archivado En

_
_