_
_
_
_
_
Comisión Europea

La CE sospecha que Francia subvenciona la nueva nuclear de Finlandia

La única central nuclear que se está construyendo en estos momentos en la Unión Europea está bajo sospechas de ayuda de Estado. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha abierto una investigación en profundidad sobre los avales públicos concedidos por el Estado francés a la compañía eléctrica finlandesa propietaria de la futura central. El cruce geográfico obedece a que la empresa gala Areva ganó el concurso para suministrar el equipamiento técnico a Finlandia.

El Gobierno francés, a través de su agencia de seguros del crédito a la exportación, concedió un aval de 570 millones de euros a la eléctrica Teollisuuden Voima Oy (TVO) para que adquiriese el material de Areva. La operación financiera provocó en 2004 una denuncia ante la CE por parte de Greenpeace y otra por parte de la Federación Europea de Energías Rentables.

Bruselas, tras una investigación preliminar, ha concluido 'que no se puede excluir que ese aval haya reducido los costes financieros de TVO por debajo de las condiciones correspondientes en el mercado'. Y Areva también puede haberse beneficiado, según la CE, porque tal vez el aval permitió a la compañía rebajar su presupuesto y hacerse con el contrato para la construcción de la central en Olkiluoto.

La investigación reabre el debate sobre la rentabilidad de la energía nuclear en un mercado privatizado. Greenpeace asegura que sin los subsidios públicos el reactor finlandés no podrá competir con tecnologías limpias como la energía eólica. Piia-Noora Kauppi, europarlamentaria finlandesa del Partido Popular Europeo, acusa a la organización ecologista de acudir ante la Comisión con supuestas preocupaciones de Competencia 'cuando su único objetivo es evitar la construcción de nuevas centrales nucleares'.

Kroes reconocía la semana pasada que 'este caso plantea cuestiones técnicas y legales muy complejas'. Kauppi exige a la comisaria que resuelva del expediente 'de manera expeditiva y ciñéndose a lo previsto en la ley de competencia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_