Elecciones Autonómicas en Cataluña

CiU ve factible un gran pacto con el PSOE y aboga por una coalición de gobierno "estable"

Los posibles pactos para lograr la gobernabilidad en Cataluña empiezan a tomar cuerpo apenas unas horas después de conocerse los resultados. Aunque no se han producido movimientos ni conversaciones de forma oficial, los candidatos comienzan a mencionar las distintas posibilidades que se abren. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado factible un gran pacto con el PSC, y ha abogado por una coalición

"estable" con capacidad de interlocución con el Gobierno central.

CiU ha obtenido 48 escaños, uno más que en 2003. El PSC ha perdido cinco y se queda con 37, por 21 de ERC (23 en 2003) y 12 de ICV (9 en 2003). El PP pierde sólo un escaño y queda con 14 y el partido antinacionalista Ciutadans entra en el Parlament con tres diputados. Casi cualquier combinación es posible con estos resultados. Una posibilidad es la llamada coalición sociovergente entre CiU y PSC, que contaría con una sólida base de 85 diputados, cuando la mayoría absoluta de los 135 diputados del Parlament se sitúa en 68. Es una opción a la que se han referido ya varias figuras de la política catalana. Desde el PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que su partido apuesta por un gobierno "de progreso" -un nuevo tripartito-, aunque admite que "no sólo depende de nosotros". Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado factible un gran pacto con el PSC, la llamada sociovergencia, ya que acuerdos similares se dan en otras democracias "consolidadas", y ha abogado por una coalición "estable" con capacidad de interlocución con el Gobierno del PSOE.

Tras celebrar una reunión de la ejecutiva de CiU, Duran y el secretario general adjunto, Xavier Trias, han comparecido para ofrecer su valoración de los resultados y para explicar la intención de CiU de "liderar" el diálogo para concretar pactos, sin descartar un acuerdo con el PSC, con ERC o incluso una gran coalición entre estas tres formaciones. El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, iniciará hoy los contactos con PSC y ERC, llamando primero al socialista José Montilla para concertar un encuentro, para después telefonear al republicano Josep Lluís Carod-Rovira y fijar igualmente una cita con él.

Reedición del tripartito

Por su parte, Josep Lluís Carod Rovira estima que ERC estará en el gobierno catalán si la política de pactos se lleva "desde Cataluña" y no desde Madrid. El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Saura, ha pedido a José Montilla una "negociación catalana" del próximo Gobierno catalán, y ha emplazado tanto a socialistas como a ERC a apostar "claramente" por el tripartito para empezar "cuanto antes" los pactos.

Y es que otra posibilidad es la reedición del tripartito si el líder de CiU, Artur Mas, no logra un pacto de Gobierno. Desde ERC creen que el Gobierno central y el PSOE no verían con buenos ojos esa reedición. Carod Rovira ha advertido de que "alguien en Madrid" puede hacer "sonar el silbato" para que algunos "se pongan firmes" y haya "un pacto CiU-PSC" que impida un nuevo tripartito.

La posición en que ha quedado ERC no gusta en el Partido Popular. Según el candidato del PP, Josep Piqué, es una ¢pésima noticia¢ que los ¢independentistas de ERC¢ tengan la llave de la gobernabilidad del próximo Ejecutivo catalán, dado que pueden optar por pactar con CiU y formar ¢un frente nacionalista¢ o reeditar el tripartito.

Reparto por provincias

El tripartito ha pasado factura al PSC sobre todo y así CiU, que roza el millón de votos, ha ganado en las cuatro provincias y en todas las comarcas salvo en tres. En cuanto a las provincias, en Barcelona CiU ha logrado 27 escaños, por 25 del PSC y en Tarragona ha conseguido 7 diputados, por 5 de los socialistas. En Girona y Lleida CiU también ha logrado 7 escaños, mientras que los socialistas han obtenido 4 y 3 escaños respectivamente.

El PSC ha vuelto a ganar cómodamente en las ciudades del cinturón de Barcelona, pero ha perdido fuelle. Asimismo, cabe destacar la entrada con fuerza en algunas ciudades del extrarradio barcelonés de Ciutadans-Partit de la Ciutadania, que en una ciudad como L'Hospitalet ha logrado 4.065 votos, mientras que CiU, ERC, PPC e ICV-EUiA han mantenido, a grandes rasgos, los mismos porcentajes de votos en las ciudades del cinturón.