El estrés provoca plagas imaginarias
¿Pura imaginación? Cada vez con mayor frecuencia, los técnicos de control de plagas son consultados para dar respuesta ante un síndrome conocido como parasitosis imaginaria, que se caracteriza por la convicción de la persona afectada de estar infestada por insectos o ácaros que le pican periódicamente. Sólo que las muestras aportadas nunca demuestran la presencia del insecto o ácaro descrito. Lo padecen las personas mayores, y principalmente, las mujeres.
Este curioso síndrome presenta a menudo situaciones y vivencias dramáticas, debido a las crisis de pánico que llegan a padecer los afectados. 'Cuando uno habla con ellos, las molestias causadas por el bicho en cuestión parecen muy claras, aunque el insecto responsable es descrito como difícil de ver o, incluso, invisible, lo cual no deja de ser paradójico', explica José Manuel González, presidente de Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas).
En muchos casos, la parasitosis imaginaria se debe a una combinación de factores psicológicos como el estrés. Y en contextos laborales, los más afectados suelen ser los que desempeñan funciones administrativas sencillas.