_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor Mittal reducirá la producción de planos en Europa para adecuar el stock

El líder de la siderurgia mundial Arcelor Mittal anunció ayer que reducirá 'temporalmente' su producción de productos planos en Europa para anticipar el ciclo, a la vista de una estabilización en el crecimiento de la demanda prevista y el alto nivel de existencias alcanzado.

La decisión de ajustar la producción se concretará mediante dos acciones que pretenden evitar medidas 'traumáticas', precisaron desde la compañía, que pretende mantener los niveles de precios.

En primer lugar, el gigante del acero adelantará la parada prevista para reparar uno de los altos hornos de la fábrica de Arcelor en Gijón. La reparación estaba programada para abril de 2007 y, finalmente, se llevará a cabo en el primer trimestre de ese año.

En segundo lugar, pospondrá 15 días la entrada en funcionamiento de un alto horno en la planta francesa de Dunkerque, que debe materializarse antes de que acabe el año.

Las fuentes consultadas señalaron que el grupo prevé que la demanda recupere su dinamismo en la segunda mitad de 2007, momento en el que se aprovecharía para recuperar la actividad completa en Gijón.

El responsable de Arcelor Mittal en el negocio de planos en Europa, Christophe Cornier, explicó que, en la primera mitad de 2006, el elevado nivel de producción ha llevado a una reconstitución de los stocks. Añadió que, con las medidas que se adoptarán en Dunkerque y Gijón, el grupo logrará 'equilibrar los inventarios en el conjunto de la cadena de creación de valor del sector siderúrgico y seguir manteniendo relaciones sostenibles con los clientes, en un contexto de mercado en el que la demanda subyacente se mantiene elevada'.

El pasado mes de agosto, en la presentación de resultados semestrales el consorcio que preside Lakshmi Mittal ya adelantó de que reduciría su producción de planos en 500.000 toneladas en Europa debido a la renovación de revestimientos en altos hornos.

Arcelor facturó 11.374 millones de euros en su negocio de planos en el primer semestre, con una producción de 18,92 millones de toneladas.

Los principales riesgos para el grupo

El presidente de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal, ya apuntó el pasado mes de septiembre que los principales riesgos a los que tendrá que hacer frente el grupo están vinculados tanto a una posible desaceleración de la demanda como a un exceso de producción.La evolución de estas variables está estrechamente vinculada a la marcha de la economía china, que en estos momentos es el principal consumidor de acero mundial. Y la previsión es que la demanda de China caiga en 2007 al 10,4% frente al 14,4% previsto para este año. A ello hay que unir que su capacidad de producción crece a tasas anuales del 18%, lo que, a medio plazo, convertirá al país en exportador neto de productos siderúrgicos.

Archivado En

_
_