_
_
_
_
Eléctricas

Endesa y EDP firman el mayor contranto eólico portugués

EDP y Endesa han iniciado una fructífera relación en Portugal. El grupo energético, la también lusa Sonae, la alemana Enercom y la eléctrica española firmaron ayer una inversión de 1.675 millones para construir en el país vecino varios parques eólicos y cinco plantas para fabricar los aerogeneradores.

Los socios del consorcio Eólicas de Portugal (Eneop) escenificaron ayer su alianza en Viana do Castelo tras adjudicarse el macroconcurso para poner en marcha, entre 2006 y 2011, varios parques eólicos con una potencia instalada de 1.200 MW. A la subasta, abierta hace más de un año por el Gobierno portugués, habían acudido también otros grupos integrados, respectivamente, por Unión Fenosa-Enel e Iberdrola, titular de casi un 10% del capital de EDP y socio de Gamesa.

En su pliego, el consorcio Eneop, en el que la primera eléctrica española tiene un 30%, se ha comprometido a realizar unas inversiones globales de 1.675 millones. De esta cuantía, 1.470 millones corresponden a la construcción de los parques eólicos y el resto a la puesta en actividad de cinco centros fabriles, que en un proceso integral, fabricarán los aerogeneradores con la tecnología de la compañía alemana Enercon.

Estas instalaciones se ubicarán en Viana do Castelo, localidad próxima a Oporto, en unos terrenos que hasta ahora han albergado a un astillero.

Este acuerdo, sellado ayer con las autoridades portuguesas, supondrá la creación de 1.800 puestos de trabajo. El consorcio Eneop es propietario de más del 50% de la potencia eólica en promoción.

La colaboración entre EDP y Endesa puede ser de mayor calado. Ambos grupos optan conjuntamente al 50% de dos proyectos energéticos que suponen una inversión total de unos 1.500 millones de euros.

Inversión conjunta

El presidente de EDP, Antonio Mexía, afirmó que espera que para el próximo mes de mayo la Administración tome una decisión sobre el primero de los proyectos: la construcción de una planta de ciclo combinado en Sines, junto a la regasificadora que se está instalando en el puerto de esta ciudad, con un potencia de 800 megavatios. Este es el proyecto más avanzado de los dos y supondrá una inversión de 500 millones.

El otro, que permitirá poner en marcha, también Sines, una planta de otros 800 MW generados con 'carbón limpio', supondrá destinar unos recursos de unos 1.000 millones.

Esta inversión, en cualquier caso, está prevista para 2012. Mexía señaló que tanto EDP como Endesa son las empresas más eficientes en generación con este tipo de materia prima.

Por su parte, el director general de Endesa para España y Portugal, José Bogas, presente en la firma del consorcio Eneop con el Gobierno portugués, confirmó estas inversiones conjuntas.

La eléctrica española también tiene previsto invertir 500 millones de euros en la localidad portuguesa de Texo en la construcción de una central de ciclo combinado de 800 MW en la que participa con un 39% del capital. El resto está en manos de Internacional Power.

El grupo luso estará 'atento' a movimientos en la Península

Antonio Mexía, presidente de EDP, afirmó ayer que su empresa 'estará atenta' a los movimientos del mercado en la península Ibérica 'porque queremos más'. Y añadió: 'Actuaremos con calma porque hay que ver lo que está pasando', en clara referencia a los movimientos accionariales que se están produciendo en las eléctricas españolas.El directivo destacó en este sentido la 'vitalidad' del sector energético y consideró que es mejor las operaciones de compra que las 'decisiones políticas'.Siguiendo esta línea argumental, Mexía se apoyó en los grandes ejes europeos el franco-belga (EDP y Tractebel) y el alemán (Eon más Ruhrgas) creados bajo influencias políticas. 'Mi apuesta es por los mercados regionales con operadores fuertes', aseguró el ejecutivo de la compañía.En este sentido, Antonio Mexía solicitó un campo de juego 'igual en todos los países', competencia entre las empresas e inversiones en redes.

Archivado En

_
_