_
_
_
_
Informática

Microsoft reta a la piratería en los tribunales

Microsoft ha puesto en marcha la mayor ofensiva judicial de su historia contra la piratería en el software. Una decisión que se produce a pocas semanas del esperado lanzamiento de su nuevo sistema operativo Vista. En total, la compañía de Bill Gates ha presentado más de 50 demandas contra vendedores de aplicaciones en internet.

Microsoft ha presentado un total de 55 denuncias en todo el mundo contra proveedores de software a través de internet en la que ha sido la mayor operación de estas características en su historia.

Este es el mayor esfuerzo jurídico realizado hasta ahora por la empresa de Bill Gates para combatir la venta de programas ilegales a través de la red. Microsoft ha acusado a estas empresas de vender copias falsas de aplicaciones. Según los responsables del gigante informático, las aplicaciones 'son defectuosas y peligrosas porque alteran el código original', y han añadido que pueden dejar la puerta abierta a posibles robos de datos confidenciales de los usuarios, además de provocar graves problemas de seguridad.

Las denuncias afectan a 15 tiendas virtuales en EE UU (uno de los nombres que ha trascendido es el de Ciet Systems, firma con sede en Florida), 10 en Alemania, 10 en Holanda, cinco en Francia y cinco en Gran Bretaña. Además, Microsoft ha abierto otros procesos en Argentina, Australia, Bélgica, Corea del Sur, México y Polonia. Estos distribuidores habrían utilizado las plataformas de Ebay y otros sistemas de subastas en la red para vender este software pirata. En este sentido, los responsables de Ebay han manifestado que colaborarán contras empresas para eliminar de su catálogo de ventas posibles contenidos ilegales.

Lo cierto es que la ofensiva judicial se ha producido apenas unas semanas antes del lanzamiento de Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, así como del nuevo navegador Explorer, adaptado a esta tecnología.

Según algunos expertos, la llegada al mercado del Vista se ha convertido en uno de los retos de la compañía para este año. De hecho, el Vista puede ser decisivo para que Microsoft alcance sus previsiones de resultados.

Para este ejercicio fiscal (que en el caso de Microsoft concluye el 30 de junio), la empresa espera alcanzar unos ingresos de entre 50.000 y 50.900 millones de dólares (entre 39.370 y 40.070 millones de euros).

Una lucha para evitar pérdidas millonarias

La lucha contra la piratería se ha convertido en uno de los objetivos de Microsoft y de otras empresas del sector durante los últimos años. En una nota de Citigroup para sus clientes citada por Bloomberg, estos analistas señalan que de reducir la venta de copias ilegales, la compañía de Bill Gates podría incrementar sus ingresos en cerca de 1.300 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2007 (en torno a un 2,6% del total). Además, según las empresas, la piratería también está afectando al propio crecimiento de los países. Un informe de IDC realizado en mayo indica que la venta ilegal de software supone unas pérdidas para las empresas españolas cercanas a los 600 millones de euros. El índice de piratería en España es del 46%, 11 puntos porcentuales por encima de la UE y más de 20 puntos por encima de EE UU.

Archivado En

_
_