España aplazará dos años la libre circulación de rumanos y búlgaros
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que España impondrá una moratoria de dos años a la libre circulación de los trabajadores rumanos y búlgaros, cuyos países se integrarán en la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2007.
En un acto informativo, Moratinos dijo que España tiene 'una política muy clara' en este tema y destacó que aplicará las mismas medidas que adoptó para los últimos diez países miembros que se adhirieron a la UE, cuando también impuso una restricción de dos años.
El anuncio de Moratinos fue matizado posteriormente por el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quién señaló que el Ejecutivo no había tomado ninguna decisión sobre ese asunto, aunque abogó por adoptar medidas flexibles. 'Hay que proteger nuestro mercado laboral, pero estableciendo mecanismos de flexibilidad necesarios para cuando se necesite mano de obra', apuntó.
UGT y CC OO emitieron ayer sendos comunicados criticando la moratoria, al considera que no era seria la decisión cuando están negociando una posición común con el Ministerio de Trabajo.