Los transportistas creen que la nueva ley irá en contra de los usuarios
La modificación del reglamento que regula la ordenación de los transportes terrestres aprobada en el último consejo de Ministros y adelantada por Cinco Días, no ha sido bien acogida por las grandes federaciones de transporte, que la consideran 'intervencionista y perjudicial para los usuarios que utilizan en la actualidad los servicios de transporte'.
Uno de los sectores más afectados por los cambios será el de transporte regular de viajeros, que pierde el denominado derecho de preferencia (que le otorgaba prioridad en la concesión de transportes especiales que coincidieran con las rutas que ya tuvieran concedidas) y tendrá la obligación de contar, para las épocas de mayor afluencia turística, con una flota de refuerzo de la misma categoría que se le exige en la concesión. En caso contrario, las compañías tendrán que compensar a los viajeros perjudicados.
José Luis Pertierra, secretario general de la Federación Nacional Empresarial de Transportes en Autobús (Fenebus), en la que están asociadas 1.500 empresas con una flota de 17.000 autobuses, señala que una reivindicación fundamental del sector era el mantenimiento del derecho de preferencia, 'ya que es un derecho que nace de la exclusividad que tienen las concesiones'. A su juicio, el reglamento es sumamente intervencionista y no sirve para fomentar la competencia en el sector. 'El mantenimiento del derecho de preferencia era un punto en el que estábamos de acuerdo todas las comunidades autónomas, ya que se estableció como un complemento económico para las líneas de débil tráfico de algunas regiones', dice
Respecto a la obligación de contar con autobuses de la misma categoría para épocas de máxima afluencia, Pertierra señala que esta medida irá en detrimento de los consumidores, 'ya que no podremos cumplir estas condiciones y no podremos sacar flota de refuerzo para cuando nos lo exijan', apunta.
Duplicar el número de licencias
Otro de los puntos calientes del reglamento es la eliminación de barreras territoriales para la concesión de autorizaciones. Dulsé Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), apunta que el concepto de liberalización incluido en el nuevo reglamento es demasiado amplio, ya que la conversión de autorizaciones locales y regionales a nacionales puede provocar que el número de autorizaciones se duplique, 'en un momento poco adecuado, cuando el sector se está recuperando de la crisis provocada por el incremento del precio del gasóleo'.