_
_
_
_
_
Adquisición

Astroc adquiere el 60% del área inmobiliaria de Rayet

Justo un día después de que Astroc cerrara la adquisición de la promotora del Banco Sabadell, el grupo valenciano anunció el viernes la compra del 60% de la división inmobiliaria de Rayet. La operación supone una inversión de 349,5 millones de euros más una ampliación de capital de 100 millones.

Astroc ha dado dos pasos de gigante en días consecutivos. Cuando aún no se había terminado de digerir el anuncio de compra de Landscape (la promotora del Banco Sabadell), la inmobiliaria de Enrique Bañuelos comunicó el viernes otra nueva adquisición. En esta ocasión se trata del 60% de la división inmobiliaria de Rayet.

La operación se articula de modo que Astroc adquiere el 53,82% del capital social por un total de 349,5 millones de euros. Además, hay un compromiso de suscripción de capital social mediante aportación dineraria de 100 millones de euros que le dará a Astroc el 60% de la división inmobiliaria de Rayet. No obstante, a esta ampliación de capital acudirán ambos socios, según explica Rayet en una nota difundida el viernes.

Según esta compañía, la operación responde 'a la estrategia de seguir creciendo, aprovechando las sinergias y complementariedad (geográfica y de producto) y las capacidades financieras y de gestión'. Rayet mantendrá el 40% de la sociedad y seguirá 'desarrollando de forma independiente y con vocación de crecimiento el resto de sus actividades: construcción, hoteles, patrimonio, servicios y medio ambiente'.

Rayet tiene una opción de venta del 40% del capital por 299,7 millones

Astroc Mediterráneo, que comunicó la operación a la CNMV, explica en el hecho relevante que Grupo Rayet, matriz de Rayet Promoción, tiene una opción de venta del 40% del capital restante por 299,7 millones.

La inmobiliaria de Enrique Bañuelos financiará la adquisición mediante un préstamo sindicado. La operación ha sido asesorada por CB Richard Ellis.

Por su parte, Rayet ha buscado en esta operación 'la suma de capacidades de dos organizaciones complementarias: mientras Astroc tiene entre sus fortalezas su experiencia en la gestión de suelo para el desarrollo de procesos urbanísticos, principalmente, en la Comunidad Valenciana; la división inmobiliaria de Rayet aporta un equipo gestor con experiencia y prestigio en el negocio promotor: compra de suelo, gestión integral de suelo y promoción residencial (vivienda libre y protegida) de todo tipo de viviendas, principalmente en el centro de la Península, así como desarrollo terciario'.

Astroc alcanzó en el primer semestre de 2006 una facturación de 182 millones de euros y un resultado neto de 62 millones y su cartera de suelo es de 8,5 millones de metros cuadrados.

Por su parte, la división inmobiliaria de Rayet registró unas ventas de 117,2 millones de euros. Rayet Promoción está presente en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León, Andalucía y la Comunidad Valenciana y su cartera de suelo bruto a cierre del ejercicio superaba los 2 millones de metros cuadrados, equivalente a unas 7.400 viviendas. Rayet tiene más de 2.000 viviendas.

Un negocio que suma 633 millones

Astroc comunicó el viernes que la compra de la filial inmobiliaria del Banco Sabadell, Landscape, incluye la asunción de una deuda de 1.380 millones de euros. A ello hay que añadir lo correspondiente a la adquisición de Rayet. En una comunicación remitida a la CNMV, la inmobiliaria señaló que, tras ambas operaciones, su importe neto de la cifra de negocio se situaría en 633 millones de euros (212,5 millones de Astroc, 234,2 de Landscape, y 186,2 millones de Rayet).En una estimación realizada por la compañía, al cierre del ejercicio su beneficio neto alcanzará los 154,6 millones de euros, es decir, la suma de los resultados estimados por las tres compañías: Astroc, Landscape y Rayet.En cuanto al Ebitda de dichas cuentas proforma se sitúa en 305 millones de euros, de los cuales 133,2 corresponden a la sociedad compradora, 86,6 millones a la filial del Sabadell y 85,1 millones a la adquisición anunciada el viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_