_
_
_
_
_
Servicios

Befesa compra un líder europeo de reciclaje industrial

Befesa se hará con el control del mayor reciclador europeo de residuos industriales. La filial de servicios medioambientales del grupo Abengoa anunció el viernes que había firmado un acuerdo para la compra del 100% de las acciones de BUS Group. La operación tendrá un coste de 330 millones de euros, según un comunicado de la empresa sevillana.

BUS es una empresa sueca que se dedica al reciclaje de los polvos de acería generados en la fabricación del acero común e inoxidable . La compañía tiene una capacidad anual de tratamiento de 575.000 toneladas. Posee cinco plantas, dos en Alemania, dos en Francia y una en Suecia.

Para este año, el grupo BUS tiene una facturación prevista de 201 millones de euros y un beneficio de 26 millones de euros. La empresa tiene una plantilla de 335 empleador en Europa.

Befesa señaló en su comunicado que el negocio de BUS resulta 'complementario' con las actividades que desarrolla su filial Befesa Zinc Aser. Aseguró que esta operación 'abre nuevas oportunidades de negocio y mercado' hacia los países de Europa del Este.

Según su presidente, Javier Molina, 'esta adquisición va a permitir que Befesa entre en nuevos mercados y se convierta en el líder europeo en el reciclaje de residuos industriales'. Befesa centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales.

Molina aseguró en una nota de prensa que 'Befesa se encuentra así en una posición privilegiada para abordar la expansión de este tipo de tratamientos industriales a los nuevos países entrantes en la Comunidad Europea'.

En cuanto a la creación de valor, el ejecutivo de Befesa estimó que, con la integración de BUS, el beneficio proforma de Befesa en 2006 habría aumentado en 0,7 euros por acción. Cerró el año 2005 con una capitalización superior a los 397 millones de euros y una facturación de 402,4 millones de euros. Igualmente, el beneficio proforma de la matriz de Abengoa aumentaría en 0,2 euros por acción. Abengoa cotiza en Bolsa con una capitalización de 2.044 millones de euros y está presente en más de setenta países.

La operación está pendiente de la pertinente autorización por parte de las autoridades alemanas de la competencia. La empresa aseguró en su comunicado del viernes que el importe de la operación estará financiado a través de una financiación sin recurso con Barclays. La empresa asegura que amortizará la inversión en siete años.

æpermil;xito al segundo intento

La empresa sevillana ya intentó hacerse con el control de BUS en 1999. La filial de Abengoa lanzó entonces una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de las acciones de la compañía sueca. Sin embargo, la operación fracasó entonces porque no fue aceptada por la mayoría de los accionistas.Posteriormente, en junio de 2000, Abengoa compró a BUS el 51% de Befesa, la filial de servicios medioambientales con la que ha conseguido el control de la sueca.Con una nueva oferta pública de adquisición posterior, el grupo industrial sevillano alcanzó el 92% que actualmente controla en Befesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_