_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex continúa su racha alcista con su tercer máximo en una semana

La bolsa española subió hoy el 0,68% y, consiguiendo así desmarcarse del resto de mercados europeos, se anotó un nuevo máximo histórico por encima de 13.700 puntos. El Ibex, por tanto, se mantiene firme en su tendencia al alza, que esta semana le ha llevado a revalorizarse el 1,24%. Al final de la sesión del viernes, el Ibex 35 se anotó 92,7 puntos, un 0,68%, y se instaló en 13.725,8 unidades, su mejor cierre de la historia y que supone el décimo segundo récord en lo que va de mes.

Con esta escalada, el mercado español, que suma siete semanas consecutivas al alza -algo que no ocurría desde diciembre de 2004-, acumula desde enero una rentabilidad del 27,87%, la mayor entre las principales bolsas internacionales. Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid ganó el 0,58% respecto al jueves y el 1% en los últimos cinco días, mientras que el tecnológico Nuevo Mercado perdió hoy el 0,14%, aunque en la semana ganó el 0,92%.

El mercado español fue el único entre los grandes de Europa que acabó con fuertes ganancias la última sesión de la semana, en la que Fráncfort cedió el 0,34%, Londres el 0,39 y París el 0,69%, en tanto que Milán cerró en tablas con una ligera subida del 0,08%.

Las plazas europeas se vieron lastradas por el mal comportamiento de Wall Street, que dominó la tendencia semanal en los parqués mundiales y que hoy se apuntó a las pérdidas después de que se conociera un mal dato del PIB del tercer trimestre. Según informó el Gobierno de EE UU, según los primeros cálculos, el PIB del tercer trimestre aumentó el 1,6%, muy por debajo del 2,6% del segundo trimestre y menos del 2,1% que esperaban los analistas.

Telefónica sigue subiendo

En España, los avances se sustentaron en Telefónica, que ganó el 1,68% y Santander, que subió el 0,96, mientras que Iberia lideró las ganancias del Ibex y repuntó el 3%, a la espera de que el lunes avance previsiblemente parte de sus resultados. Por su parte, Repsol YPF ganó el 0,78%, Iberdrola el 0,95, Endesa el 0,41% y BBVA el 0,43%. Las mayores caídas del selectivo las protagonizaron FCC, que bajó el 1,54%, y Metrovacesa, que se dejó el 1,02%.

En el mercado continuo, los mayores avances fueron para Astroc, ue subió el 8,32% después de que el Banco Sabadell haya aceptado venderle su inmobiliaria Landscape; mientras que las pérdidas más abultadas fueron para Puleva Biotech, que cayó el 3,68%. En lo que respecta a la evolución semanal, la cotizada del Ibex 35 que más se revalorizó fue Cintra, que ganó el 6,27% y que estuvo seguida de Acerinox, que subió el 6,26% entre el rumor de que un grupo surcoreano está interesado en hacerse con la siderúrgica española.

El lado de las pérdidas estuvo liderado en solitario por Metrovacesa, que se dejó el 10,47% sobre el parqué después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya propuesto a la Sociedad de Bolsas que sea excluida del selectivo si no soluciona sus problemas de falta de liquidez. Pese a este retroceso, la inmobiliaria acumula una revalorización del 118,32% en lo que va de año, lo que la convierte en el valor más rentable del Ibex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_