_
_
_
_
Investigación

EE UU envía a interventores para investigar los métodos de vigilancia de la SEC

La Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO, en sus siglas en inglés) auditará la división de investigación de la SEC, el regulador de los mercados. El caso abierto en 2005 sobre el fondo Pequot ha sido el detonante de esta medida.

La SEC ya estaba siendo investigada por dos comités del Senado, el financiero y el judicial, por la forma en la que ha llevado adelante las pesquisas en un caso sobre supuesta información privilegiada que involucra al fondo Pequot Capital (que gestiona 7.000 millones de dólares en hedge funds) y a John Mack, ahora primer ejecutivo de Morgan Stanley. El hecho de que la GAO se sume a estas investigaciones, que además se extienden a los métodos de la SEC para vigilar los mercados financieros, eleva la presión sobre el regulador, presidido por el republicano Christopher Cox, y la lleva a aguas más politizadas.

Ha sido el senador republicano, Charles Grassley quien solicitó a la GAO esta investigación para conocer la 'planificación, vigilancia y control sobre los procesos de gestión'. Grassley elevó esta petición porque se sospecha que el regulador, protegió a Mack durante la investigación que ha sido finalmente cerrada sin cargos hace semanas.

En junio, el Senado oyó el testimonio de Gary Aguirre, un ex investigador de la SEC que fue despedido cuando trabajaba en el caso y quiso entrevistar a Mack. En el momento en el que el nombre de éste se empezó a oír como posible consejero delegado de Morgan Stanley, Aguirre declaró ante el Senado que se detuvo la petición de entrevista con él. Además de estar al frente de esta entidad de Wall Street, Mack apoyó financieramente al partido republicano en las elecciones presidenciales de 2004.

Fue en junio cuando el senador solicitó a la GAO su participación en la investigación y ésta se aceptó la semana pasada, porque entra dentro de las atribuciones de esta oficina. Desde la SEC se ha dado la bienvenida a esta inusual iniciativa que se va a centrar en la división de vigilancia del regulador. Esta división está a cargo de una de las pocas personas que no ha nombrado Cox durante su mandato.

El presidente de la SEC dijo el pasado día 18 que tras las declaraciones que Aguirre hizo en verano es legítimo que los miembros del Congreso 'tengan ciertas preocupaciones', que dijo compartir.

Información privilegiada bajo la lupa

La división de vigilancia e investigación de la SEC es una de las más ocupadas. Ayer se supo que se ha abierto un periodo de prueba para determinar si 27 fondos de inversión han aceptado sobornos.Los casos de abusos en la forma del delito de información privilegiada también abundan. De hecho, son el 20% de las investigaciones abiertas aunque menos de la mitad de ellas terminen en acciones legales por falta de pruebas. El presidente de la SEC, Christopher Cox, dice que se están ampliando las investigaciones sobre hedge funds, algo que le tiene preocupado.

Archivado En

_
_