_
_
_
_
Mercados

La crisis inmobiliaria en EE UU daña el dólar

El dólar cedió terreno ayer frente al euro por tercer día consecutivo. La moneda europea subió un 0,75% y llegó a cruzarse a 1,2696 dólares por unidad, el cambio más alto en más de tres semanas. Eso sí, la ganancia acumulada por el euro en los tres días de subida se limita al 1,14%.

En la jornada de ayer, el dólar también cayó un 1% frente al franco suizo y un 0,7% contra el yen japonés. Detrás de la tendencia negativa del billete verde está la crisis del mercado inmobiliario de EE UU, cuyo tirón había alimentado la riqueza de las familias en los últimos años. El precio de las casas de segunda mano lleva seis meses consecutivos de caídas y deja el saldo interanual en un descenso del 14,2%.

La lectura de los malos datos no es sólo la de una desaceleración económica pronunciada en EE UU (el gasto de los consumidores equivale un 70% del PIB), sino un indicio claro de que la Reserva Federal mantendrá los tipos invariables. De hecho, la Fed decidió el miércoles mantener el precio del dinero en el 5,25%, y los inversores hacen cábalas ahora de cuándo empezará el banco central a relajar su política monetaria.

La tendencia de los tipos es determinante para los mercados de divisas. Los operadores del sector suelen endeudarse en la moneda cuyos tipos tienen más visos de bajar y compran las divisas con más expectativas de que sus tipos vayan a subir. Es el caso del euro, dado que el BCE insiste en su disposición a incrementar el precio del dinero (3,25%) si persisten las presiones inflacionarias.

l El rendimiento de los bonos bajó ayer en Europa tras los fuertes avances registrados en las últimas sesiones, impulsados por las expectativas de un alza de tipos en diciembre. El bono alemán a 10 años cerró ayer a 3,858%, un 0,67% menos que el miércoles.

Archivado En

_
_